Sociedad

Reforma del Estatuto Docente

La Legislatura porteña está tratando la modificación del estatuto docente en medio de un paro de maestros. Todo indica que por la mayoría automática con la que cuenta, el oficialismo no tendrá problemas en aprobar el proyecto de ley que contempla la creación de nuevos cargos para una carrera “horizontal” y priorizará el mérito en lugar de la antigüedad.

Bruno Videla, politólogo y docente de CABA, explicó que los cargos tienen que estar establecidos en el estatuto, no se pueden crear cargos por fuera. Incluso, esta discusión viene a colación de las figuras que se crearon en su momento y no estaban institucionalizadas. La figura de “maestro coordinador de trayectorias escolares” ya existe, pero muchas veces es desempeñada por el preceptor, con la modificación se institucionalizaría.

En cuanto a las pasantías laborales educativas que son obligatorias, Videla aseguró que no fragua la ley 3.541 porque “técnicamente no son pasantías”. Además, apuntó contra los docentes y sindicatos que se pronuncian en contra sin que se haya instrumentado la medida y no se conozca cómo funciona.

La instrumentación del nuevo régimen académico es una política educativa a nivel nacional que prevé que los alumnos no puedan repetir y tampoco se quedarían libres, esta medida “supuestamente en 2024 se va a aplicar en todas las escuelas”; sin embargo hay provincias que en el 2022 ya lo están aplicando como es el caso de Formosa.

Escuchá la nota con Bruno Videla en diálogo con FRECUENCIA ZERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba