En los últimos días, el fuego arrasó con unas 800.000 hectáreas en la provincia de Corrientes. Según la Asociación de Sociedades Rurales del lugar, las pérdidas en el sector ascienden a $26.000 millones, mientras que los ambientalistas advierten sobre el daño irreparable en los Esteros del Iberá, la selva misionera y el chaco húmedo si no se restauran las áreas quemadas.

No obstante, Corrientes no fue la única parte del territorio que sufrió las consecuencias devastadoras del fuego. En 2020 se iniciaron 70.000 focos de incendios en la Argentina, mientras que el año pasado se perdieron 6.000 hectáreas de bosque nativo en Neuquén (Aluminé), 800 hectáreas de los humedales de San Fernando (Buenos Aires) y 66.000 hectáreas en Córdoba.

De este modo, un grupo de investigadores de UADE, liderados por Ana Martínez Saucedo y Pablo Inchausti, impulsan la aplicación del modelo Machine Learning para contribuir en la sustentabilidad de los recursos naturales. Se trata de un paradigma que aprovecha la disponibilidad de datos satelitales y ambientales abiertos, y las novedosas soluciones en el ámbito del IoT (Internet of Things) para predecir la ocurrencia y magnitud de incendios forestales.

Este tipo de modelos amplían la línea de investigación hacia la incorporación de sensores en puntos estratégicos, permitiendo la recolección de datos primarios sobre posibles focos de incendio para alertar tempranamente a las autoridades pertinentes.

Martínez Saucedo señaló la iniciación del proyecto en Pinamar durante el 2021. Si bien tuvo buenos resultados, planteó la falta de datos históricos para utilizarlos con este sistema. Sin embargo, la intención es aplicarlo en distintos lugares, sumando otras tecnologías: sensores, cámaras y drones, entre otros elementos.

Si bien hay un trabajo de prevención y aprendizaje por parte de los bomberos, ocurren hechos que no se pueden controlar y son muy comunes. Este método permite gestionar los escasos recursos cuando se conoce la magnitud del fuego, aseguró la especialista en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Relacionadas