El grupo musical «Rimas de alto calibre», formado por doce presos de la cárcel bonaerense de San Martín, presentará hoy su primer disco, grabado íntegramente en el penal con el apoyo de una universidad local que dicta talleres para los reclusos, informaron a Efe los impulsores de la iniciativa.

Este grupo, que se formó en 2009 en un taller sobre la canción latinoamericana, impartido por el centro de estudios que la Universidad Nacional de San Martín tiene en el penal desde 2007, quiere mostrar que hay «otra forma» de enfrentarse a la privación de la libertad, explicó su percusionista, Waldemar Cubilla.

«Hay quien dice que de la gente de la cárcel no se puede esperar algo bueno», señaló Cubilla, quien recuperó su libertad tras quedar preso en 2008 por un robo.

En la prisión, Cubilla comenzó a estudiar Sociología al tiempo que formaba parte del taller musical del que surgió el grupo, el cual es considerado «un espacio de libertad dentro de la cárcel», según dijo.

Además, las clases que la universidad imparte en el centro suponen otra manera de ver la vida para los reclusos, evaluó.

Cubilla y otros dos miembros del grupo se desplazan voluntariamente varios días a la semana al penal para ensayar con los compañeros que siguen reclusos, con quienes elabora música de estilos tan variados como la cumbia, el vallenato, el rap, la chacarera o el reggae.

«Al empezar el taller algunos teníamos nociones de música, y otros aprendieron en el taller. El cantante ya escribía rimas pero no había dado el paso a darle música», agregó Cubilla.

El disco, que cuenta con 11 canciones, fue grabado gracias a un estudio móvil que se instaló en el penal, lo que le convierte en el primer disco grabado en una cárcel en Latinoamérica, según fuentes de la Universidad de San Martín, que apoyó económicamente la realización del disco.

«Rimas de alto calibre» ofrecerá su concierto este jueves en el Auditorio Bauen de Buenos Aires, mientras que el disco se podrá adquirir en las próximas semanas, informaron fuentes universitarias.

Escuchá sus canciones acá.

 

 

Relacionadas