Rusia ingresó a Ucrania, este martes, por las provincias prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la región de Donbás. Tras el comienzo de los bombardeos hay 137 muertos y 316 heridos. El Gobierno ucraniano pidió a su población masculina que se aliste para pelear por la nación. La diferencia entre el poderío militar de Rusia y Ucrania es abismal.

Es importante destacar que Rusia contaba con 150.000 soldados en la frontera con Ucrania. Y actualmente, Rusia tiene 900.00 soldados activos contra 209.000 de Ucrania, a los que habría que adicionarle 100.000 efectivos paramilitares y de gendarmería. El poderío militar ruso frente es 

De acuerdo con los datos de Global Fire Power la fuerza aérea de Ucrania es menos del 10% que la rusa. El ejército ruso tiene 1.543 helicópteros de los que 540 son de combate. Ucrania cuenta con 112 y 34 están en combate. En cuanto a las fuerzas terrestres, Rusia tienen 12.420 carros de combate y Ucrania 2.596.

En relación a la fuerza naval, existe una diferencia de 605 buques a 38 a favor de Rusia. La flota rusa tiene un portaaviones, 70 submarinos, 15 destructores, 11 fragatas, 86 corbetas, 59 patrulleros y 49 dragaminas. La Armada ucraniana se limita a una fragata, una corbeta, 13 patrulleros y un dragaminas.

Andrea Blumtritt, analista internacional, explicó en FRECUENCIA ZERO que el conflicto bélico en Argentina no toma las dimensiones que puede llegar a tomar en Europa por la cercanía. Sin embargo, afecta a nivel económico, como en todo el mundo. 

Pedido de cese del conflicto armado

Los principales mandatarios del mundo se hicieron eco de la escalada rusa en Ucrania. Biden aseguró que no avanzará con tropas en Ucrania y que las tropas que están en Europa solo monitorearán la 

Por su parte, el Papa también pidió el cese del conflicto. Según Blumtritt más allá de las buenas intenciones de la magna figura, el papa no tiene una fuerza que obligue a retrotraer esta situación. Una declaración del papa va a tener el mismo peso de un representante de la ONU si no se toman medidas.

En cuanto al pedido de Xin Jinping de una salida diplomática, Blumtritt explicó que la potencia oriental no buscará ingresar en el conflicto porque también tiene intereses de por medio. China necesita seguir exportando al mundo.

Relacionadas