El Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, anunció en conferencia de prensa que, desde el próximo viernes 20, los pasajeros del transporte público podrán elegir renunciar a su subsidio. La medida entrará en vigencia el 27 de octubre y la tarifa plena de colectivos pasará a ser de $700, mientras que la de tren $1.100. “Los $700 que dice el gobierno no sabemos de dónde surge porque la tarifa técnica, el costo por pasajero, nos está dando $284”, sostuvo Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el dirigente expresó que la medida los “tomó por sorpresa”: “no estábamos al tanto ni siquiera de que iba a haber una conferencia de prensa y nos habíamos reunido con el ministro la semana pasada”, agregó. En este sentido, Fusaro detalló que AAETA mantuvo una reunión conjunta con la cartera de transporte y la UTA, que reclamó la reapertura de paritarias: “cuando nos juntamos, el ministerio nos dijo que puede ofrecer al sector $70 más por viaje para cubrir lo que pide la UTA hasta fin de año, teniendo en cuenta la inflación prevista hasta fin de año, pero nosotros lo rechazamos porque según nuestros cálculos, el pasaje de colectivo debe estar en $530 para fin de octubre”. “En este contexto, apareció la conferencia y ahí se nos quemaron todos los papeles”, resaltó.
Frente a la polémica por los subsidios, el representante de los empresarios del transporte automotor criticó la decisión del gobierno y afirmó que “es una medida que se torna abstracta para los usuarios y los operadores”: “en un contexto donde el 40% de los argentinos es pobre, los sectores más vulnerables son los que tienen que viajar en colectivo y tienen dificultades para llegar a fin de mes, quién va a optar por dejar de pagar el boleto mínimo a $52 y pasar a $700”. Asimismo, recalcó: “el transporte público está pasando su peor momento; en los últimos 10 años perdimos el 17% de pasajeros, el 11% de kilómetros y tenemos un 40% más de antigüedad de flota”.