A lo largo de dos semanas, Ramón “Palito” Ortega visitó distintas catedrales del rock&roll para registrar sus nuevas canciones, un disco producido por Feliper Damario, radicado en los Estados Unidos. “Palito” pasó por los estudios Capitol Records (Los Angeles), Ardent (Memphis) y Blackbird (Nashville), además de Sun Records y RCA.
Estuvo acompañado por los Memphis Boys, liderados por el pianista Bobby Wood, que brillaron como parte de las bandas de ElvisPresley y Johnny Cash.
En la balada “Señales de la tierra” estuvo acompañado por un coro gospel de quince integrantes, grabado con un estudio móvil en una iglesia baptista de las afueras de Memphis.
También fueron de la partida el histórico baterista Jim Keltner (Bob Dylan, John Lennon, George Harrison, Keith Richards, Roy Orbison) y el guitarrista Rusty Anderson (Paul McCartney, Elton John, Regina Spektor), entre otros.
Rosario, la hija menor de Ortega, grabó un dueto en la canción “Del lado del corazón”: es la primera vez que cantan juntos. Emanuel, otro de sus hijos músicos, tocó guitarras acústicas y acompañó a su padre en las sesiones.
Este viaje a las raíces del rock&roll, el country y el folk rompe una pausa creativa de veinticinco años. El nuevo disco de Palito revela al autor maduro. El que pocos conocen. El que va a sorprender. El lanzamiento del álbum está previsto para fines de octubre.