Antes de presentarse el próximo 9 de diciembre en el Club Gimnasia y Esgrima de Buenoas Aires los muchachos de No Te Va a Gustar charlaron con Frecuencia Zero sobre el show y el cierre de este 2011.

¿Con que nos vamos a encontrar el 9 de Diciembre en GEBA?
NTVG: Primero que nada con un recital muy largo, casi 3 horas van a ser de concierto. Nos vamos a dar gusto que nunca nos pudimos dar en Argentina, que en Uruguay hace años lo hacemos, como tocar en un lugar abierto para más de 20mil personas, que esperemos que vayan (risas). Traemos una puesta en escena importante también, que es lo que deciamos, en Argentina no lo habiamos hecho antes por un tema de costos, traslados de cosas. Vamos a tener pantallas importantes, invitados desde Uruguay, invitados de Argentina. Va a estar abriendo el show SOCIOS que es un artista Uruguayo, tiene varios discos editados en Uruguay y también en Argentina. Vamos a poner un tren al costado.

¿Como preparan la previa de este recital, que es cerrar una gira. Teniendo en cuenta que para 2012 se van a meter a preparar un nuevo trabajo de estudio?
NTVG: Siempre el ultimo show del año es para nosotros muy emotivo, esta bueno, es cuando después de eso vienen las vacaciones, aparte es cuando dejamos todo… es el ultimo y no te queda nada. Por ese motivo lo hacemos bien largo, y al otro día somos una piltrafa, no nos podemos mover, pero nos gusta más que el primero del año, por más que lleguemos con muchas más ganas al primero, suele salir mal, chocamos, tocamos mal, el ultimo es más divertido.

¿No les da un poco de nostalgia abandonar La Plata, que era el clásico cierre aca en Buenos Aires?
NTVG: Un poco sí, pero en realidad podemos tocar en La Plata, no se dio por un tema de agenda nuestra, cosas que había en el medio. En La Plata tenemos recuerdos eternos, fue uno de los primemos lugares que nos adopto como una banda local, desde que empezamos a tocar en “Ayuntamiento” (¿ese fue el primer lugar de La Plata? – NO!) bueno, por las dudas me cubri (risas). Cerrabamos siempre en La Plata, pero ahora no teniamos un lugar más cerca donde tocar en fin de año, salio la posibilidad de tocar en GEBA y la verdad que esta bueno. Igualmente vamos a seguir tocando al menos una vez por año, para la gente y la animica nuestra.

¿Cuál sería el balance a nivel grupal en este 2011, después de haber recorrido tantas ciudades?
NTVG: El balance es sumamente positivo, por un monton de cosas: Tocamos más de 100 veces, viajamos por un monton de paises, tocamos en algunos donde no habiamos ido, en Venezuela, Canada, volvimos a otro que hace rato no ibamos como Alemania, Suiza, Autria y tocamos en las provincias que nos faltaba tocar de Argentina que nos faltaban 4 y las hicimos este año también, viajamos mucho, la pasamos muy bien en grupo, es un balance muy positivo. Se dieron muchas cosas que queriamos que se dieran, básicamente estabamos pensando que nos iba a pasar lo que nos paso este año. Que ibamos a llegar ahora con todo, teniamos pensado que iba a ser un año difícil, ibamos a tocar en muchos lugares, lo veniamos viendo desde antes, lo transitamos y fue así. El disco fue bien recibido, tocamos para más de 60mil personas en Montevideo, los Luna Park, conocimos el glaciar Perito Moreno, fuimos a las Cataratas, sin dormir y esas cosas.

¿Hubo algo que los sorprendio de alguna provincia a la cual no habian ido anteriormente?
NTVG: No creiamos que habia tanta gente que nos queria ver, en Ushuaia por ejemplo o que nos iba a faltar tanto el aire en la Quica (risas) es sorprendente el tamaño del país acá, es demasiado grande para nosotros, Uruguay es re chico, las distancias que recorrimos acá es impresionante.

¿Les sorprende el éxito de los Uruguayos como La Vela Puerca, El Cuarteto de Nos, ustedes, que tienen mucha repercusión?
NTVG: Nos sorprende porque no estamos muy acostumbrados al intercambio bilateral, pero desde que se empezó a dar no me sorprende por la calidad de artistas que hay en Uruguay me parece que ese ida y vuelta es sano. Pero si porque antes era solamente de acá para allá y ahora esto enriquece. Además la mayoría de los artistas exitosos acá, son exitosos allá. De chicos nos criamos escuchando bandas de acá como Divididos por ejemplo. Venir a tocar acá es dificilísimo, ahora es más fácil por suerte, desde los años 90 esto se volvió más simple. Vos ya estas sonando en las radios de allá sin hacer nada, te pasan música de acá.

¿Como ven la posibilidad de tocar con amigos, de bandas que traen de allá que tienen algo para mostrar?
NTVG: Esta bueno, estas ayudando en algo a otros colegas. Y también es enriquecedor para nosotros compartir escenario con una banda que tiene menos años tocando, pero te enseña un montón de cosas, lo disfrutamos mucho nosotros y ver la reacción del publico ante eso.

¿Para Emiliano: En cualquier recital o acontecimiento que se hace te invitan, te eh visto tocar con Roos, con Zitarrosa, es una forma de entrenarte para ir a esos rumbos?
NTVG: Me gusta mucho la musica a mí, artistas de otros géneros que me inviten me llena de orgullo que me inviten, me gusta el Folclore, el Tango, de todo… del Reggaeton no quiero saber nada (risas). Pero dentro de la banda hacemos un montón de cosas para distintos lugares, nos vamos moviendo de géneros y estilos desde el primer día, pero no es para entrenarme para nada, me invitan y los disfruto

Los vi muy emocionados con La Catalina, la murga Uruguaya, fue espectacular
NTVG: Es algo medio historico también, que una murga Uruguaya este tocando en el Luna Park, lo mismo que nos paso a notroso cuando tocamos en Obras también, nunca habia visto una murga tocar así. Nosotros vemos las murgas allá en Febrero, en los momentos de carnaval, que van a entablados de barrio, son 150 personas y hacen el mismo show que hicieron acá, bajan con la gente en el final, es una locura. Con toda la dificultad que tiene ser un grupo de carnaval, que es nuestro Folclore, ellos tienen la manera de adaptación, de mostrar al publico que es de otro país y que se metan porque hay muchas cosas que son difícil de transmitir. Elos cada año tienen un show diferente, todos los años renuevan su set.

¿Para este show en GEBA, pueden adelantar algo, invitados por ejemplo?
NTVG: La verdad que si, muchas cosas, tenemos pensado traer artistas de allá, otros de acá, pero si te digo es como que se pierde la emoción. Podemos adelantar que va a estar Federico Lima , que viene con su banda que se llama SOCIOS y va a abrir el show y después estará invitado en otras canciones.

Hablaban que estuvieron en Canada, ¿como fue el recibimiento allá, un lugar donde nunca habian ido?
NTVG: Re bueno, fuimos muy poco tiempo, tocabamos en Nueva York, al otro día en canada y al siguiente en Nueva York de vuelta, entonces estuvimos sin dormir, no conocimos nada, el aeropuerto, fuimos al hotel, concierto y al aeropuerto de vuelta. La gente nos trato divino, esta lleno de Argentino y Uruguayos en Toronto. Podemos decir que estuvimos en Canada (risas).

¿Que les dejo a cada uno en especial la gira, en los personal?
NTVG: Cansancio (risas). Algo muy importante es que pudimos completar el país entero, visitamos las 23 provincias, es un orgullo, muy lindo recorrer, lo habíamos hecho en Uruguay hace unos años y ahora en Argentina. También lo positivo es el recibimiento del disco nuevo, no había diferencia entre una canción nueva y una vieja, la verdad que no los esperábamos, hemos sacado un montón de discos y siempre cuesta, mechas una canción con la de otro y notas la diferencia. En este caso no paso, eso esta buenisimo. También que los lugares donde fuimos había un montón de gente, nos paso en Posadas por ejemplo que antes del show viene un pibe y nos dice “te vamos a decir que acá somos muy fríos, prepárate”, nos anticipo, y la verdad que nada que ver… serán fríos con otra gente, porque con nosotros no. Estaban sorprendidos los productores del show que armamos un pogo, y para nosotros esos es normal (risas).

¿Hay alguna pregunta que se harían ustedes mismo y todavía no les hicieron?
NTVG: nosotros? Nos hacemos preguntas todo el tiempo (risas)

Sos gay?
NTVG: por qué?
Es una pregunta que no te hicieron
NTVG: Uh, me mataste! (risas) no, no soy gay, por ahora…
Nos han preguntado de todo y lo que nosotros nos preguntamos, no lo podemos contestar.

Hace unos años se fueron Mateo Moreno y el baterista, ¿como lo tienen ustedes como banda ese nuevo ciclo?
NTVG: eran parte fundamental del grupo, fundadores, pero costo al principio, es difícil dejar de tocar con la gente que tocaste toda tu vida, somos un grupo de amigos incluidos ellos también que se supo sobreponer a ello y con el tiempo logramos una formación firme y estable donde nos sentimos muy bien, ya nos olvidamos lo que era tocar con otra gente, recordamos cosas con cariño, pero ya la banda es esta.Grupalmente estamos mucho más solidos en cuanto a sonido, siempre tratamos de ir para adelante.

Teniendo en cuenta el punto en el que estan de su carrera, ¿les queda algun lugar o algo por cumplir?
NTVG: Ahora queremos tocar en toda Latinoamérica, Peru, Ecuador, Bolivia, pero no se si ire a Bolivia por el tema de la altura, ahí me muero… en la Quiaca tocamos a 3.500 metros y costo, teniamos un tanque de oxigeno atrás y se lo tomo todo él (risas). Soplar, ellos estan soplando todo el concierto, yo cantando no me quede quieto tampoco y me daba cuenta que tenia un cosquilleo en las manos, pero igual estuvo buenisimo y vamos a tener que ir. Esta proyectado salir a tocar por toda Latinoamérica, estamos yendo mucho a Mexico, hicimos Venezuela, de a poco se va a armando. Hay gente que nos quiere ver en Peru y Ecuador – Bolivia también – no quise decir Bolivia porque no quiero ir (risas). Hoy en dia las redes sociales estamos mas metidos en eso, porque llega muchisimas cosas, que alguien de Bolivia o Peru te diga que te quiere ver, antes no sucedia.

¿Desde la presentación en el Luna y hoy en GEBA, en que sienten que crecieron como banda?
NTVG: Nosotros desde principio de año hasta ahora, tocamos el disco de taquito, antes estaba muy fresco, se te olvidaba una letra, estabamos nerviosos, no tenes la misma soltura que con los temas viejos. Y ahora ya lo tocamos con mucha facilidad. Ya los empezamos a destruir (risas).

¿Por qué creen que son tan queridos por la gente en todos lados?
NTVG: Me parece que nosotros respetamos mucho, lo somos y cuidamos eso entre nosotros. Disfrutamos mucho el tocar, creo que la gente se dio cuenta que nos pasa eso, lo reflejamos, lo han dicho. Es una mezcla de cosas, tenemos suerte, somos un grupo que se nota que disfrutamos y a la gente le gusta la cancion y los temas. Trabajamos mucho para llegar a cada lugar. Creo también que las letras son muy importante – hablo el compositor – (risas) por el hecho de que la gente se siente identificadas en paises distintos, y las realidades son distintas, es muy loco.

De acá a 20 – 30 años con nietos, y cuando le muestren el disco “por lo menos hoy” que les van a contar de este disco en especial
NTVG: que fue un disco que nos hizo conocer lugares, que nos dio mucha satisfacción y un 2011 muy movido. Te acordas del cantante y el trombonista que se volvieron locos después de ese disco…? (risas) y el percusionista va a estar hablando.

¿Que cambio en la musica de Uruguay, para que lograran romper ese hilo o la barrera que habia desde el principio de la historia y no solo los musicos argentinos, sino Latinoamérica empiece a usar el Rock Uruguayo como influencia?
NTVG: habia grupos antes, hace muchisimos años, y nosotros agarramos mucha confianza y vimos que era posible hacer cosas. Artisticamente siempre hubo, pero hubo un salto en calidad en cuanto a la producción de los discos, todo se escandalizo, ahora grabas un disco en tu casa si queres, eso ayuda, pero antes habia grandes diferencias en lo que era un espectáculo Uruguayo y uno que venia de afuera, en todo sonidos, luces, era una diferencia abismal, y ahora no es tan grande eso, en el sonido del disco lo mismo, ponias un disco Uruguayo al lado de un disco de cualquier otro lugar y era una basura, se escuchaba mal.

Pero en la esencia, Argentina empezó a hacer Candombe y Murga…
NTVG: Vos de esa manera entras mucho mas fácil que haciendo un disco normal, es una de las patas, después que hay un monton de artistas Argentinos que empezaron a utilizar ritmos o generos tipicos de Uruguay hace que la gente quiera investigar de donde viene eso.

Redacción/Fotos: Jairo Pérez

Relacionadas