Economía

No se sabe qué pasará con los intereses de la deuda con el Club de París

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, confirmó que Argentina llegó a un acuerdo con el Club de París por el pago de USD 430.000.000 hasta marzo, de los USD 2.500.000.000 que se le debían a la entidad. 

El resto de la deuda se negociará a partir de abril de 2022, aunque, según Guzmán, habrá un alivio de USD 2.000.000.000 entre ahora y marzo. 

A la vez, Guzmán señaló que el pago se podrá hacer en dos partes. Un primer tramo se efectuará el 31 de julio de 2021 y otro, en algún momento de 2022.

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo advirtió que no estaba claro qué pasará con los intereses. También destacó que los USD 430.000.0000 superaban a los gastos de los planes para paliar la pandemia y que el 8 de julio, el país debía pagarle a los bonistas privados. 

No obstante, Castillo recalcó que había un sector del Gobierno, vinculado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que señalaban que no debía pagarse la deuda hasta que no terminara la pandemia y que los Derechos Especiales de Giro (DEGs) del Fondo Monetario Internacional (FMI) tenían que utilizarse para paliar los efectos sociales del coronavirus. 

A la vez, el especialista destacó que el ministerio de Economía buscaba que el acuerdo con el FMI no se firmara antes de las elecciones, y que el trato implantará medidas de ajuste. En ese sentido advirtió que Guzmán negociaba al decir que las jubilaciones y los salarios estaban por debajo de la inflación. 

La deuda con el FMI, contraída en 2018, llegó a los USD 57.000.000.000, y el endeudamiento con el Club de París fue negociado en 2013. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba