En Ponele Rock, hablamos con Natalia Perelman, técnica de grabación y mezcla y productora musical, quien nos detalló cómo se inició su historia en el mundo del audio.
De hecho, contó que en ese entonces no había demasiado lugares para estudiar, por lo cual su formación fue empírica y «aprendió todo en el estudio». Más allá de que no se detuvo nunca en la investigación del audio y, por lo tanto, en perfeccionar su oficio, aseguró que tuvo la posibilidad de entrar «sin saber nada, pero con mucha pasión y disposición”.
También nos especificó que se metió en ese mundo porque ya era música. Tenía su banda, pero estaba cansada de tocar. Así las cosas, en el 2000 empezó en los Panda, se “devoró” todos los manuales que había y llegó a trabajar con Catupecu Machu y Sui Generis en su vuelta. En el 2002, participó en la producción de “Siempre es hoy” de Gustavo Cerati.
Después de viajar a Los Ángeles y trabajar como asistente en los estudios Enterprise, volvió a la Argentina para grabar y mezclar discos de Hilda Lizarazu, Teresa Parodi, Abel Pintos, Soledad Pastorutti, Víctor Heredia, Liliana Herrero, León Gieco, Peteco Carabajal, Andrés Calamaro y muchos otros más.
En cuanto a cuestiones de género, dijo: “No tenía ninguna compañera mujer y no había mujeres en las bandas tampoco. No había conciencia de que faltaban mujeres en el negocio. Me parecía natural eso y ‘me la tenía que bancar’”.
Escuchá todo lo que nos contó dándole play a la nota.