Parece que hay que prestar atención a las medidas del nuevo presidente de los Estados Unidos para conocer de antemano cuáles serán las que tomará el gobierno nacional. Es que esta semana el gobierno anunció que la Argentina se retira de la Organización Mundial de la Salud, tal como lo hizo el magnate estadounidense, además de impulsar cambios en el colectivo trans, en sintonía con los anuncios de la Casa Blanca. En este sentido, mientras Trump prohibió la participación de mujeres trans en deportes femeninos, Milei anunció la prohibición de los tratamientos y cirugías de cambio de género en menores de edad. 

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el politólogo Emmanuel Boente Brusa analizó este escenario: “si uno mira las medidas parece que se dio cuenta que asumió Trump, que es proteccionista, y que su único vínculo con él es el conservadurismo, así que ahora empieza a dejar de lado el costado económico; casi que no tuvimos noticias económicas estos días sino de la batalla cultural de Milei”, relató. 

En esta línea, opinó que la decisión de retirarse de la OMS no es un paso más en la batalla cultural, sino más bien “una crítica de cómo se tienen que tratar determinados problemas de salud desde el Estado”: “la batalla cultural está en la agenda de género y LGBT, por eso ahora eligió al colectivo trans que es el que mayor peso tiene en la discriminación social y en el que es más probable que haya pérdida de derechos; Milei eligió un enemigo que quizás tiene menos capacidad de defensa en la opinión pública” expresó. 

Escuchá la columna de Emmanuel Boente Brusa en FRECUENCIA ZERO y compartí.