Música

Miguel Krochik: “La confianza en los Estudios Panda la generaron los músicos”

En Ponele Rock, hablamos con Miguel Krochik, fundador y director de los míticos Estudios Panda, donde grabaron bandas como Sumo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Soda Stereo, entre muchos otros.

Miguel nos contó que arrancó en los años 70 como músico, tocando en clubes, hasta que un día participó como telonero de Arco Iris. Y ahí conoció a Gustavo Santaolalla, quien lo invitó a grabar en su estudio. 

Desde allí, comenzó a crecer en el mundo de la música, compartiendo escenarios con León Gieco, Sui Generis, Raúl Porchetto; y comenzaron a hacer shows juntos.

Así fue como llevaron a cabo el “Acusticazo”, el primer recital de música en español del mundo. 

Además, mientras trabajaba de telefonista para ganar dinero, ya que de la música no se podía vivir, un día conoció a un hombre que tenía un estudio pequeño, que estaba a cuatro cuadras de su casa. Ahí le empezó a dar una mano para agrandarlo. Y estuvo 2 años trabajando sin saber para dónde iba a ir el proyecto, hasta que se le ocurrió llamar a Charly García para que pasara por su estudio. Y así fue como empezó a trabajar con artistas de la talla de Los Abuelos de la Nada y Los Twist. 

También, nos relató que en 1982, con la guerra de Malvinas y la prohibición de la música en inglés, el estudio comenzó a trabajar las 24 h por la necesidad de grabar que había. Y se mantuvo así durante 20 años. 

Agregó que el misticismo y la confianza en el estudio la fueron generando los músicos, ya que de 10 bandas que grababan 7 eran exitosas. Los artistas que venían del exterior traían información que habían aprendido de sus experiencias tocando afuera, lo cual hacía crecer a los Estudios Panda. 

Asimismo, nos contó sobre el día que fue Diego Maradona a grabar “Querida Amiga” de Pimpinela: “En dos tomas clavó todo el Diego. La tenía muy clara. Estaba muy entusiasmado porque se la quería dedicar a su madre. Después nos saludó a todos cuando se fue. Estuvo en el control escuchando la toma. Un tipo con mucho respeto. Esa vez llegó puntual. Lo cómico fue cuando vino a grabar ‘La mano de Dios’ en el 2000. Todos lo estábamos esperando a las 10 de la noche, pero ya era otro Diego. Cayó a las 4 de la mañana y lo primero que dijo fue ‘tengo hambre, me estoy cagando de hambre’. Tuvimos que ir hasta ‘La Universal’ a comprar pizzas, y se bajó 2 grandes él solo”.

También reveló que en la pandemia la pasaron muy mal. Desde marzo del año pasado no pudieron hacer nada. Después de octubre hubo un poco más de movimiento debido a los artistas que querían grabar cosas que habían compuesto durante la cuarentena. 

Escuchá la nota completa dándole play.

Un comentario

  1. Muy buena nota nosotro grabamos en panda y la verdad terrible experiencia
    Pronto lanzamos el disco el video
    El sonido que logras en esos dos estudios son increíbles
    Hermoso lugar con todo el apoyo under

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba