Muchas veces nos preguntan con que álbum comenzar a escuchar una banda, o cuales son las mejores canciones de la historia de la música. Recomendar parece una tarea difícil, más ahora donde la oferta en internet es enorme y la información se convierte en desinformación. Se acabaron los problemas. Sebastián Ruffo te soluciona esa inquietud poniendo a tu disposición el TOP 5 !

 

vanhalen01Van Halen (1978)
Pese a que el disco suena como si fuera en directo es un disco de estudio en el que el productor, Ted Templeman introdujo ecos y efectos añadidos que le dan contundencia. Durante la grabación se usó una técnica entonces novedosa para los solos: el tapping, que consiste en usar ambas manos en el mástil de la guitarra, técnica popularizada por Eddie Van Halen, que durante la promoción del disco tocaba los solos de espaldas al público para esconder su técnica. Aunque el disco se encuentra entre los 20 más vendidos en los años 1970, con más de 10 millones de copias vendidas, no pasó del puesto 19 en las listas de éxitos de su país durante su lanzamiento, ni del 34 en el Reino Unido.

 

vanhalen02Van Halen II (1979)
La grabación del álbum se llevó a cabo menos de un año después del lanzamiento del álbum debút homónimo. El proceso se completó en tres semanas. Muchas de las canciones de Van Halen II se ha sabido que existía antes de la liberación del primer álbum, y están presentes (en varias formas) en las demos grabadas en 1976 por Kiss (Gene Simmons) y en el ’77 por Ted Templeman, incluyendo una primera versión de “Beautiful Girls” (entonces conocido como “Bring on the Girls”) y “Somebody Get Me a Doctor”. La guitarra negra y amarilla, en la parte posterior del disco, está enterrada con Dimebag Darrell (Pantera). Eddie Van Halen se la colocó en su ataúd en su funeral porque Darrell había dicho que era su favorita.

 

vanhalen03Women and Children First (1980)
El álbum es un poco diferente de sus dos primeros discos en la forma en que se dispone de más overdubs de estudio. “Could This Be Magic?” contiene el respaldo vocal jamás registrado por una mujer en una canción de Van Halen, Nicolette Larson canta durante algunos de los coros. El sonido de la lluvia en el fondo no es un efecto. Estaba lloviendo afuera, y decidieron grabar el sonido en estéreo con dos micrófonos Neuman KM84. Sólo un sencillo fue lanzado del álbum: “And the Cradle Will Rock…” Aunque el single no fue un éxito como singles anteriores (“Dance the Night Away” ó la versión de “You Really Got Me”), el álbum fue bien recibido y más arraigados como banda en vivo. La canción “Everybody Wants Some!” fue también un elemento principal en los conciertos a través de la gira -1984-, y continuó siendo interpretado por David Lee Roth después de abandonar Van Halen.

 

vanhalen041984 (1984)
Siendo uno de los álbumes más populares de la banda (en términos de ventas y ubicación en rankings), 1984 es el último álbum en el cual aparece David Lee Roth como vocalista, ya que luego dejaría la banda en la primavera del año siguiente tras las tensiones que iban en aumento entre él y Eddie Van Halen. 1984 fue el primer álbum de Van Halen en ser grabado en el estudio ubicado en la casa de Eddie Van Halen, llamado 5150. Este sería el nombre de su próximo álbum. 1984 es el segundo de dos álbumes de Van Halen que han vendido 10 millones de copias en los Estados Unidos. “Jump” fue una de las canciones más exitosas de del álbum y estuvo dentro de las 10 canciones más radiadas ese año. Como sencillo, vendió más de 3 millones de copias, convirtiéndola en una de las canciones de rock más populares de la década. 1984 llegó al puesto número 2 en los rankings de álbumes de la revista Billboard (el número 1 de aquel entonces era Thriller de Michael Jackson), y contenía futuros éxitos como “Jump”, “Panama”, “I’ll Wait”, y “Hot for Teacher”. “Jump” llegó al número 1 en los rankings de sencillos de la misma revista.

 

vanhalen055150 (1986)
El primero que hicieron tras la salida de David Lee Roth con el cantante Sammy Hagar. Eddie Van Halen comentó al respecto: “perdimos un frontman, pero ganamos un cantante”. Se nombró así al disco por el estudio casero de Eddie Van Halen, 5150, que en realidad es un código policiaco de California para referirse a una persona dañada mentalmente. El álbum se colocó en el puesto #1 de las listas y la canción “Why Can’t This Be Love?” fue #3 en Estados Unidos. El álbum ha vendido mas de 7 millones de discos. Un video en vivo fue creado durante la gira de este álbum, que fue lanzado como Van Halen – Live sin una red , que ya está disponible en DVD. El tour en sí era un cambio significativo respecto a giras anteriores.

 

Seguí atento todos los días CONTRAGOLPE 15 a 18hs | ZONA LIBERADA 18 a 20hs para escuchar esta lista de canciones en vivo. Todas las consultas, dudas y preguntas sobre música ó bien querés pedirnos un TOP 5, dirigirse a harrishart@hotmail.com y lo públicaremos en el sitio.

 

 

Relacionadas