Muchas veces nos preguntan con que álbum comenzar a escuchar una banda, o cuales son las mejores canciones de la historia de la música. Recomendar parece una tarea difícil, más ahora donde la oferta en internet es enorme y la información se convierte en desinformación. Se acabaron los problemas. Sebastián Ruffo te soluciona esa inquietud poniendo a tu disposición el TOP 5 !

stones01Bridges to Babylon (1997)
El 29 de septiembre de 1997 publican Bridges to Babylon, grabado en Connecticut, Londres, Nueva York y Los Ángeles entre diciembre de 1996 y julio de 1997. Contó con una gran gama de productores, encabezados por Don Was (Voodoo Lounge y Stripped) y The Glimmer Twins (Jagger/Richards), y respaldados por The Dust Brothers (productores de Beck y Beastie Boys), Pierre de Beauport, Rob Fraboni, y Danny Saber (productor de Black Grape). Le precedió «Anybody Seen My Baby?» como primer promocional, éste se colocó entre las 40 canciones más populares de Europa y llegó al número 3 del Mainstream Rock Tracks del Billboard. El material tiene temas R&B, rock, reggae y blues, con influencias de música electrónica. Las críticas fueron mixtas y las ventas alcanzaron para acreditarse disco de platino. A mediados de año anunciaron el inicio del Bridges to Babylon Tour, que arrancó el 4 de septiembre en Toronto, Ontario, recorrió Norteamérica y paró momentáneamente en el Edward Jones Dome de St. Louis, Misuri el 12 de diciembre. Al final del año la cadena televisiva MTV incluyó su videoclip «Anybody Seen My Baby?», protagonizado por la actriz Angelina Jolie.

 

stones02Beggars Banquet (1968)
Después del fracaso que significó su álbum Their Satanic Majesties Request de 1967, The Rolling Stones se tomaron unas vacaciones. A principios de 1968 el cantante Mick Jagger decide que la banda debe reforzar la producción de sus discos de estudio. Jagger charló con el ingeniero de sonido Glyn Johns por lo que Johns le recomendó a Jimmy Miller, quien había trabajado anteriormente con The Spencer Davis Group y Traffic. Una noche Mick se comunicó con Miller diciéndole que le «había encantado su trabajo con Traffic» y después de unos minutos le preguntó que si le gustaría producirles su nuevo álbum, cosa que el productor aceptó de inmediato. Esta relación duraría hasta 1973 y traería como fruto la época más fructífera del grupo, con producciones de la talla de Let It Bleed, Sticky Fingers y la que es generalmente considerada su obra cumbre: Exile on Main St.

 

stones03Steel Wheels (1989)
Luego del lanzamiento de Dirty Work en 1986, Mick Jagger se concentra en su carrera como solista, deteriorando aun más la ya por entonces tensa relación con Keith Richards. Mientras Jagger lanzaba Primitive Cool en 1987, Richards grababa Talk is Cheap, su debut como solista. El paso del tiempo parecía haber limado asperezas, por lo que se reunen en enero de 1989, poco antes del ingreso de los Rolling Stones al Salón de la Fama del Rock. La química entre Jagger y Richards pone de lado las diferencias entre ambos y luego de componer cerca de cincuenta canciones en cuestión de semanas, Ron Wood, Bill Wyman y Charlie Watts son llamados para comenzar las grabaciones que derivarían en Steel Wheels. A fines de agosto de 1989 arrancan la gira Steel Wheels/Urban Jungle Tour conjuntamente con el lanzamiento de Steel Wheels y de su primer corte Mixed Emotions, que llegaría hasta el quinto lugar en las listas de éxitos de los Estados Unidos.

 

stones04Exile on Main St. (1972)
Cuenta Richards en sus memorias (‘Vida’) que, una vez asentados en la costa mediterránea de Francia, compró una lancha con la que varios Stones y algunos amigos solían bordear la costa francesa hasta Mónaco e incluso hasta Italia, donde solían desayunar. Recorrían con tanta frecuencia esa ruta que comenzaron a llamarla ‘Main St’. Ello, unido al hecho de haber tenido que salir de Inglaterra por los altísimos impuestos de la Corona, que les hacía sentirse ‘Exiliados’ dio nombre a este álbum. Piensa Richards que tuvo tanto éxito en EEUU porque prácticamente en todas las ciudades existe un Main St. Este material discográfico tiene gran influencia de la música afroamericana, contiene además de los sonidos clásicos de rock and roll, country, blues y rhythm and blues que la agrupación inglesa había empleado en sus trabajos anteriores, toques de otros géneros musicales inéditos en ellos como rockabilly, boogie-woogie, jazz y gospel. Las mayoría de las letras siguen la misma fórmula de la canción rock, hablando de mujeres, sexo y drogas (pero con las referencias sexuales y sobre drogas menos explicitas que en su antecesor Sticky Fingers de 1971), más algunas tienen carácter más personal, contando la soledad y alienación que sufrían al ser estrellas de rock. El fotógrafo suizo-estadounidense Robert Frank se encargó de la fotografía de la portada, inspirada en su obra The Americans, y John Van Hamersveld de su diseño.

 

stones05Aftermath (1966)
El primero integrado exclusivamente por composiciones originales de Mick Jagger y Keith Richards, lo que demostró la consolidación artística y creativa de la banda. El disco destaca por su diversidad estilística e instrumental impulsada por Brian Jones. Aftermath fue editado en versiones diferentes en el Reino Unido, donde alcanzó el puesto número 1, y en los Estados Unidos, puesto número 2 y certificado platino. Esta práctica era habitual en la época. En 2002, la versión americana de Aftermath fue ubicada en el puesto 108 en la Lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

 

Seguí atento todos los días CONTRAGOLPE 15 a 18hs | ZONA LIBERADA 18 a 20hs para escuchar esta lista de canciones en vivo. Todas las consultas, dudas y preguntas sobre música ó bien querés pedirnos un TOP 5, dirigirse a harrishart@hotmail.com y lo públicaremos en el sitio.