Muchas veces nos preguntan con que álbum comenzar a escuchar una banda, o cuales son las mejores canciones de la historia de la música. Recomendar parece una tarea difícil, más ahora donde la oferta en internet es enorme y la información se convierte en desinformación. Se acabaron los problemas. Sebastián Ruffo te soluciona esa inquietud poniendo a tu disposición el TOP 5 !

punk01Dead Kennedys “Fresh Fruit For Rotting Vegetables” (1980)
Fue el primer álbum de la banda punk Dead Kennedys. En él aparece una de sus canciones más conocidas, “Holiday in Cambodia”. El disco en si es una clara muestra de lo que estaba por venir en Estados unidos en los 80’s, siendo un disco de Punk percusor del sonido Hardcore. A la velocidad y contundencia del disco hay que sumar las irónicas letras con lo que conseguimos un coctel insuperable.El disco se edito simultaneamente en Inglaterra y Estados unidos en los sellos Cherry red y I.R.S respectivamente ambas con la misma portada pero con la diferencia que la primera edición americana tiene la tinta naranja en vez de color negro.

 

punk02The Sex Pistols “Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols” (1977)
El álbum fue editado en el Reino Unido el 28 de octubre de 1977 por la discográfica Virgin Records causando inmediatamente controversia por la inclusión de la palabra “Bollocks” (testículos en inglés británico informal) en el título. Pronto, se iniciaron acciones legales para censurar el nombre y prohibir la exhibición del álbum en las tiendas de discos, como ya había hecho el dueño de Virgin Records Richard Branson en su local de Nottingham. Sin embargo, mucho mayor fue la controversia generada por las letras de “Anarchy in the U.K.” y “God Save the Queen”, así como el arte de portada de Jamie Reid para el sencillo de esta última. Ambas canciones fueron marcadas como insultos a la sociedad civil y a la monarquía y particularmente “God Save the Queen” hacia la reina Isabel II. Ante esto, el vocalista Johnny Rotten y el gutarrista Steve Jones insistieron en afirmar que el ataque no era hacia la reina en particular sino que hacia el gobierno británico en general. De cualquier manera, la controversia no hizo más que aumentar las ventas del álbum. En general, gran parte de los críticos y músicos consideran a Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols como uno de los discos más importantes de la historia del punk rock.

 

punk03Germs “(MIA): The Complete Anthology” (1993)
The Germs son una banda estadounidense de punk rock procedente de Los Ángeles, California, originalmente activo desde 1977 hasta 1980 (Posteriormente reunido en el 2005). La primera alineación del grupo estaba compuesta por el cantante Darby Crash, el guitarrista Pat Smear, la bajista Lorna Doom y el baterista Don Bolles. Sólamente lograron editar un álbum (GI) en 1979, producido por Joan Jett, un año después de disolvió por el suicidio de Crash. “MIA” se trata de una antología que reúne todo el material editado, incluyendo algunas rarezas.

 

punk04The Misfits “Static Age” (1978)
En agosto de 1977, The Misfits lanzó 500 copias de su primera sencillo Cough/Cool en su propia discográfica, Blank Records. Poco después, Mercury Records emitió un disco de la banda Pere Ubu en su nueva subsidiaria a la que casualmente también llamó Blank Records, desconociendo la existencia de su homónima. Para evitar conflictos legales, Mercury le dio a Misfits 30 horas de grabación en el estudio C.I. Recording, Inc de manera gratuita. A pesar del poco tiempo, la banda se las ingenió para grabar un total de 17 canciones y mezclar 14 de ellas. Las sesiones de grabación pronto serían conocidas como las “sesiones de Static Age” pero el álbum no pudo ser emitido en su totalidad dada la falta de interés de las discográficas importantes en el material. Con el tiempo, este hecho se convertiría en una suerte de ironía por la influencia mundial que tendría Misfits en el punk y el heavy metal.

 

punk05Iggy and the Stooges “Raw Power” (1973)
Es el tercer álbum de la banda. Fue ampliamente ignorado cuando se publicó en 1973, y el grupo se separó un par de años después. A pesar de ello, fue bien recibido por un reducido grupo de fanáticos entre los que se encontraban muchos jóvenes músicos que ayudarían a crear el punk rock a mitad de la década de los 70, convirtiendo a Raw Power en uno de los documentos más importantes del protopunk. Fue el propio Iggy Pop quien produjo y mezclo el álbum, si bien su primer intento fue lamentable mezclando casi todos los instrumentos en un canal y las voces en otro. MainMan exigió que el álbum fuera remezclado, pero Pop se negó. Cuando MainMan informó a Pop de que si el disco no era remezclado por Bowie, no lo publicaría, Pop aceptó, pero insitiendo en que su mezcla de “Search and Destroy” se mantuviera. Debido a problemas de presupuesto, Bowie remezcló las otras siete canciones en un sólo día en un estudio barato de Los Ángeles. Iggy Pop dijo que los directivos de Columbia insistieron en que intodujeran dos baladas, una en cada cara del disco. Estas baladas fueron “Gimme Danger” y “I Need Somebody”, ambas mucho más oscuras y amenazadoras que las baladas tradicionales. “Search and Destroy” y “Shake Appeal” fueron los singles publicados.

 

Seguí atento todos los días CONTRAGOLPE 15 a 18hs | ZONA LIBERADA 18 a 20hs para escuchar esta lista de canciones en vivo. Todas las consultas, dudas y preguntas sobre música ó bien querés pedirnos un TOP 5, dirigirse a harrishart@hotmail.com y lo públicaremos en el sitio.

 

 

Relacionadas