Muchas veces nos preguntan con que álbum comenzar a escuchar una banda, o cuales son las mejores canciones de la historia de la música. Recomendar parece una tarea difícil, más ahora donde la oferta en internet es enorme y la información se convierte en desinformación. Se acabaron los problemas. Sebastián Ruffo te soluciona esa inquietud poniendo a tu disposición el TOP 5 !

Pappo’s Blues «Volumen 1» (1971)
Reúne estándares de la carrera de Napolitano, históricas canciones que se entonan con aire legendario: el furibundo blues rock psicodélico de Algo ha cambiado, la declamación urbana de El hombre suburbano, la queja en formato blusero de Adónde está la libertad y demás gemas. Este álbum tuvo una capital importancia en la instalación del blues como forma en la Argentina, y catapultó a Pappo al nivel de leyenda de la guitarra. Se trata de uno de los discos claves del primer Rock argentino.

Pappo’s Blues «Volumen 3» (1973)
La banda tiene nuevos integrantes: el baterista Héctor «Pomo» Lorenzo (ex baterista de la primera formación de Los Abuelos de la Nada y futuro baterista de Invisible) y el bajista Carlos Alberto Machi Rufino (futuro bajista de Invisible), esta formación duraría solo este disco y un tema más que salió en el volumen venidero: «Con Elvira es otra cosa». Este disco contiene una de las canciones mas emblemáticas de Pappo, «Sucio y desprolijo».

Aeroblus «Aeroblus» (1977)
Luego de disolver Pappo’s Blues, Norberto “Pappo” Napolitano viaja a Brasil donde junto a Alejandro Medina (ex Manal y La Pesada del Rock and Roll) y el baterista brasileño Rolando Castello Junior forman el trío Aeroblus. Logra editar su único disco con un sonido bastante pesado, quizás demasiado para la época. La tardanza en la edición del disco, más la presión que realizaba la policía en esos años en la República Argentina en plena Dictadura Militar, hicieron que Rolando Castello Junior decidiera volver y quedarse en Brasil. Ya en 1978, Pappo nuevamente junto a Medina reflota «Aeroblus», incorporando a Claudio Pesavento en teclados y sin Castello, que es reemplazado por Gonzalo Farrugia. El grupo se presenta en Mar del Plata tocando temas del disco y algunos nuevos, pero no prospera a pesar de las buenas críticas de la época, y Pappo decide nuevamente volver con Pappo’s Blues.

Riff «Ruedas de metal» (1981)
El 14 de noviembre de 1980 en el reducto «Sala Uno», de Buenos Aires, se anuncia la separación de Pappo’s Blues y la formación de Riff, con el «último» recital de aquella banda y el primero de esta, que se dio en llamar «Adiós Pappo’s Blues, bienvenido Riff». Fue todo un éxito, pero para la gente un cantante como Haymes no encajaba; Pappo era la figura carismática de la banda y ya sea en Pappo’s Blues o en un grupo nuevo, el público prefería su voz porque estaba acostumbrado a ella, por lo cual Haymes se alejaría de la banda al poco tiempo. Ya con Pappo como cantante se edita en 1981 Ruedas de metal, el primer LP del grupo, el cual a su vez fue acompañado por algunos de los primeros videoclips de rock en Argentina, álbum que fue tildado de «cuadrado» y primitivo por la crítica especilizada de aquellos tiempos, y el cual tenía un sonido muy frío para un grupo de heavy metal, ya que fue grabado (en 4 días) en uno de los estudios de televisión del Canal 7 de Buenos Aires, conocido como Argentina Televisora Color, o ATC en aquél entonces, emisora estatal que también editaba discos, por intermedio del sello Tonodisc: sin embargo Ruedas De Metal proveería a Riff de algunos temas clásicos, como «No Detenga Su Motor», o el tema homónimo, que abría el lado A del disco.

Pappo «Buscando un amor» (2003)
«Buscando un amor» salió en octubre del 2003. Fue un disco clásico de rock y blues con hits, como el corte de difusión “Rock and roll y fiebre”, más “Ella es un ángel” y “Banquero blues” entre otros. La banda la integraban Gustavo “Bolsa” González (batería) y Yulie Ruth (bajo) y, como invitados, Luis Robinson (armónicas), Nico Raffetta (teclados), las Blacanblus (coros) y José Bale (percusión). Aquel álbum también contó con un set de cuerdas y una línea de vientos arreglados por Javier Malosetti. Los últimos seis temas del disco fueron covers de bluseros.

Todas las consultas, dudas y preguntas sobre música ó bien querés pedirnos un TOP 5, dirigirse a ponelerock@frecuenciazero.com.ar y lo públicaremos en el sitio.

Relacionadas