Muchas veces nos preguntan con que álbum comenzar a escuchar una banda, o cuales son las mejores canciones de la historia de la música. Recomendar parece una tarea difícil, más ahora donde la oferta en internet es enorme y la información se convierte en desinformación. Se acabaron los problemas. Sebastián Ruffo te soluciona esa inquietud poniendo a tu disposición el TOP 5 !

 

spinetta01A 18′ del Sol (1977)
A pesar de su escasa difusión, es una de las obras más sofisticadas y de mayor calidad de Spinetta. Editado en el año 1977. Se trata del álbum más cercano al Jazz fusion, en donde sobresalen la impecable ejecución y el virtuosismo de Spinetta y sus músicos. La atmósfera del disco alejada del rock, es delicada y suave. El estilo poético de Spinetta se expresa claramente en este disco, cuyas letras, carentes de toda alusión a la realidad de la época, son de carácter atemporal y profundo. A 18′ del sol es un disco variado, con temas instrumentales, como Telgopor, y A 18′ del sol y un tema acústico (Canción para los días de la vida). El nombre del álbum (A 18´ del sol) se debe al intento de reflejar la distancia entre la tierra y el sol (medida en velocidad luz). Hubo un error involuntario y “sobraron” diez minutos, pero se decidió dejar de todos modos el título tal cual se lo había puesto originalmente.

 

spinetta02Téster de Violencia (1988)
Este álbum fue considerado “Disco del Año” en 1988, meses después de su aparición. Luis Alberto Spinetta repetiría después el mismo suceso con el album siguiente “Don Lucero” (1989). Incluye el tema La bengala perdida, la canción mas célebre de este álbum, inspirada en la muerte del simpatizante de fútbol Roberto Basile, en el estadio del Racing Club, en un encuentro contra Boca Juniors, el 3 de agosto de 1983, víctima de una bengala lanzada desde una tribuna, que se insertó en su garganta. El partido no se suspendió. Contiene bellezas etéreas como “Al ver verás” y de “Tres llaves” una de las composiciones más certeras de Luis, además de “La luz de la manzana” que marca toda la potencia que esconde entre letras (con influencias de el escritor Carlos Castaneda) y música a cargo de una banda que va desde los matices rockeros a los suaves. “El mono tremendo” a cargo de “Pechugo” -una banda irónica basada en el grupo Menudo- integrada por niños (Lucas Martí, Dante, Catarina y Valentino Spinetta y Emmanuel Horvilleur). La tapa del disco tiene un collage que envuelve un rojo (repleto de significados para Spinetta) y dentro se encuentra la cabeza entregada y cercenada de Luis, todo esto simboliza la “conceptualidad” de esta obra basada mayoritariamente en Foucault. De ahí su nombre.

 

spinetta03Kamikaze (1982)
Editado en abril de 1982 (al empezar la guerra de las Malvinas), de carácter acústico. El disco se empezó a grabar en febrero de 1982 en Estudios Del Cielito. En 1995, la discográfica BMG, en alianza con la discográfica Mordisco, editaron Kamikaze en formato de CD, aunque esa edición es inclasificable, tal como su edición original. La palabra de Spinetta: “Tras una breve reunión con Alberto Ohanian, productor ejecutivo, Amílcar Gilabert, responsable técnico, y Gus Gauvry, quien finalmente fue el técnico casi permanente y quien, a la sazón realizó la mezcla, me decidí a imprimir en la cinta estas canciones. Así surgió la primera toma y luego otras y otras. Unas buenas, otras tipo baldazo de portland. Algo aquí, luego una cosa atrás de la otra y por fin Kamikaze está aquí. Alternativamente todos los temas fueron plasmados de esta manera: bola de delay, aguardiente de Caroya, Danielito y Juan Carlos Camacho, los zabecones de turno, Ohanian que no te lo puedo describir, pileta de natación, Rapoport con su cámara que se la lleva a dormir, David Lebón, Eduardo Martí, asado, café, tenis, canciones, sueños. Y por allá se ve la silueta de Fraga, en la niebla, dispuesto a cambiar el curso de los acontecimientos, alicate en mano. O bien Machi, dorso de conocimientos, siempre presente aunque no esté. […] Dando los últimos toques a esta reseña, o bien confluencia de elementos para el fin de este disco, miro todo y no lo puedo creer. Algo me alegra, si bien “veo” un sentimiento de último postrero “homenaje” a las canciones que por esto o aquello quedaron fuera de álbumes de diversos proyectos musicales que fueron desde 1965 a 1978 y ahora se van… Por suerte han escapado también de las reediciones baratas, tan en boga últimamente, que sólo utilizan vieja producción a muy bajo costo y muy poco interés por ofrecer una buena selección y buenas tapas, etcétera. Lamento esto, pero esas compañías tienen, por ahora, los derechos de esas viejas cintas y podrán editarlas si lo creen necesario. Tengo la suerte de que hoy, este proyecto es en una sola dirección, y que sólo con la tremenda firmeza de Alberto, a quien tanto debo, ha sido posible. Además, no tiene otro dueño que nuestros corazones. De por vida.”

 

spinetta04Un Mañana (2008)
Ultimo álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.com.ar y ganó el premio Gardel De Oro al mejor álbum de rock en el 2009. Además obtuvo una nominación al Grammy Latino en la categoría «Mejor Álbum de Rock Vocal» que finalmente terminó ganando Draco Rosa. Baltasar Comotto: solos de guitarra en “Vacío sideral” y “Despierta en la brisa”. Valentino Spinetta: teclados en “No quiere decir”. Nicolás Ibarburu: guitarras en “Canción de amor para Olga”, “Tu vuelo al fin” y “Para soñar”. Sartén Asaresi: solo de guitarra final en “Mi elemento”.

 

spinetta05Exactas (1990)
Es el primer álbum en vivo de Luis Alberto Spinetta solista. Fue grabado en vivo en el pabellón 2 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1990 y posee tan solo un extracto de la totalidad del concierto. Cuenta con una banda integrada por: Jota Morelli en batería, Javier Malosetti en bajo, Guille Arrom en guitarra líder, además de el fino y climático Mono Fontana en teclados. El concierto posee un clima muy íntimo y potente a la vez, además nos permite el acceso a un tema muy amado por Spinetta “Amor de primavera” de Tanguito un clásico del llamado Rock Nacional. Posee una nueva versión refrescante y casi reggae de “Parvas” (tema del disco Almendra II), dos temas inéditos hasta entonces: “Frazada de cactus” y “Sicocisne”, y una antológica versión de “La herida del Paris” con un solo de bajo impresionante a cargo de Malosetti.

 

Seguí atento todos los días CONTRAGOLPE 15 a 18hs | ZONA LIBERADA 18 a 20hs para escuchar esta lista de canciones en vivo. Todas las consultas, dudas y preguntas sobre música ó bien querés pedirnos un TOP 5, dirigirse a harrishart@hotmail.com y lo públicaremos en el sitio.

 

 

Relacionadas