Top 5

Mi Top 5 de Lou Reed

Muchas veces nos preguntan con que álbum comenzar a escuchar una banda, o cuales son las mejores canciones de la historia de la música. Recomendar parece una tarea difícil, más ahora donde la oferta en internet es enorme y la información se convierte en desinformación. Se acabaron los problemas. Sebastián Ruffo te soluciona esa inquietud poniendo a tu disposición el TOP 5 !

 

reed01The Velvet Underground “The Velvet Underground & Nico” (1967)
Fue grabado con la primera alineación de The Velvet Underground, que incluía a Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker; con Nico, quien en ocasiones era la voz principal, y bajo la instigación del mentor y manager de la banda, Andy Warhol. Nico fue la voz principal en tres tracks del disco (“Femme Fatale”, “All Tomorrow’s Parties” y “I’ll Be Your Mirror”) y acompañante en “Sunday Morning”. En 1966, mientras el álbum estaba siendo grabado, esta fue la alineación que actuaría en vivo como parte de la Exploding Plastic Inevitable de Warhol. La mayor parte de las canciones que formaría parte del disco se grabaron a mediados de abril de 1966, durante un período de cuatro días en Scepter Studios, y una menor parte en un estudio de Nueva York. Esta sesión última fue financiada por Warhol y el ejecutivo de ventas de la Columbia Records, Norman Dolph, que también fungió como ingeniero en audio junto con John Licata. Aunque el costo total del proyecto se desconoce, se estima que fue entre $1,500 y $3,000 dólares.
La temática del disco se centraba en tópicos como el uso y abuso de drogas, la prostitución, el sadismo y masoquismo, y las desviaciones sexuales, éste trasfondo oscuro fue considerado revolucionario en su tiempo. La música fue obra principalmente casi exclusiva del bajista John Cale, influenciado es su trabajo con La Monte Young, John Cage y los inicios del movimiento Fluxus. La portada de la producción estuvo diseñada por el propio Warhol, se trata de la imagen de un plátano pop con una invitación a que se lo pele (“Peel slowly and see”). En diferentes ediciones del álbum, incluida la primera, el plátano es una calcomanía que tapa una imagen fálica (“plátano” rosado sin cáscara). La contraportada de la primera edición contenía una proyección del show Exploding Plastic Inevitable.

 

reed02The Velvet Underground “Loaded” (1970)
A diferencia de los álbumes editados en la década anterior, Loaded presenta un sonido menos experimental y más cerano al rock de la década del ’70, con influencias en el estilo de bandas como The Rolling Stones, The Byrds y Bob Dylan. Durante las primeras grabaciones se intentó que John Cale regresara a la banda pero solo participó en algunos demos, por otro lado la baterista Maureen Tucker participó de forma limitada dado que estaba embarazada al momento de la preparación de este disco. Previamente, se habían presentado en vivo varias canciones de este disco, lo cual quedó registrado en el álbum en directo Live at Max’s Kansas City, realizado el 23 de Agosto de 1970. Finalmente, Loaded fue editado en septiembre de ese mismo año, justo un mes después de que Lou Reed y Sterling Morrison dejaran la banda, lo que dejó a Doug Yule toda la responsabilidad de The Velvet Underground. En 2003, la revista Rolling Stone clasificó a Loaded en el puesto #109 en su ista “Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos”.

 

reed03Lou Reed “Transformer” (1972)
Considerado como uno de sus trabajos más importantes. Tras los años de The Velvet Underground y su primer álbum en solitario, titulado simplemente Lou Reed, en Transformer Reed se aleja del rock experimental y se acerca al glam rock. De hecho, el álbum fue producido por David Bowie junto a Mick Ronson, estrellas del movimiento glam y amigos de Reed. Bowie también hizo arreglos y coros en este disco. Además, también cuenta con la participación de Klaus Voormann, bajista de John Lennon y colaborador de The Beatles. El primer single del disco, “Walk on the Wild Side”, fue un éxito inmediato y se ha convertido en la canción más popular de Lou Reed. Este álbum también contiene otros de los mayores éxitos de Reed, como “Perfect Day”, “Vicious” y “Satellite of Love”.

 

reed04Lou Reed “Berlin” (1973)
Berlin, que cuenta una trágica historia de amor entre dos drogadictos en Berlín. Este disco incluye las canciones “Caroline Says” (que trata sobre la violencia), “The Kids” (sobre prostitución y adicción a las drogas), “The Bed” (sobre suicidio) y “Sad song” (“Canción triste”). Reed se adelantó a su tiempo en la elección de estos temas. La música popular no se pondría a su altura hasta la aparición de los punks, entre mediados y finales de la década de 1970. Pero incluso años después sus canciones eran únicas: ya fuese entre guitarras distorsionadas o suavemente melódicas, Reed cantaba sobre las cosas desasosegantes, o incluso sórdidas, que otros letristas no trataban. “Walk on the Wild Side” es un saludo irónico y gráfico a los inadaptados, chaperos y travestis en la Factoría de Andy Warhol. “Perfect Day” es una elegía a la adicción de Reed a la heroína (esta canción fue más tarde incluida en la banda sonora de la película Trainspotting). Reed fue un compositor atípico también por sus intereses literarios; leía a escritores tanto americanos como europeos. En su material, Reed seguía y actualizaba temas tocados por Allen Ginsberg y Jean Genet. La personalidad de Reed fue también avanzada: expresaba su gusto por el cuero negro y la imaginería sadomasoquista incluso en la colorista época hippie.

 

reed05Lou Reed “New York” (1989)
En su exitoso álbum New York Reed lanzó una enfadada salva contra los problemas políticos de su ciudad, denunciando el crimen, los caros alquileres, a Jesse Jackson e incluso al Papa Juan Pablo II y Kurt Waldheim. Cuando Andy Warhol, que fue anfitrión y productor de The Velvet Underground, murió tras una operación rutinaria, Reed puso fin a 25 años de ruptura con Warhol y John Cale (su antiguo compañero de The Velvet Underground) grabando con este último Songs for Drella, una biografía de Warhol en música pop minimalista. Emocionante y dolorosamente confesional, a menudo ingeniosa, la voz de Reed produce ampollas cuando canta sobre presuntos errores médicos y sobre el intento de asesinato de Warhol perpetrado por Valerie Solanas en 1968. Por otra parte, las letras de las 14 canciones son profusas y entretejidas, haciendo de New York el álbum de Reed más cercano a lo conceptual desde los primeros 1970s. Su polémica nota dirige al oyente a oir los 57 minutos del álbum en una sola escucha, “como si se tratara de un libro o una película.”

 

Seguí atento todos los días CONTRAGOLPE 15 a 18hs | ZONA LIBERADA 18 a 20hs para escuchar esta lista de canciones en vivo. Todas las consultas, dudas y preguntas sobre música ó bien querés pedirnos un TOP 5, dirigirse a sebastianr@frecuenciazero.com.ar y lo públicaremos en el sitio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba