Muchas veces nos preguntan con que álbum comenzar a escuchar una banda, o cuales son las mejores canciones de la historia de la música. Recomendar parece una tarea difícil, más ahora donde la oferta en internet es enorme y la información se convierte en desinformación. Se acabaron los problemas. Sebastián Ruffo te soluciona esa inquietud poniendo a tu disposición el TOP 5 !

harrison01All Things Must Pass (1970)
El torrencial de buen material que conforma All Things Must Pass pilló desprevenido a muchos críticos musicales, debido en gran medida a su puesto de tercer compositor en The Beatles, siempre a la sombra de John Lennon y Paul McCartney, si bien durante el último periodo había compuesto éxitos que podrían superar la calidad de las composiciones Lennon/McCartney, como es el caso de “While My Guitar Gently Weeps”, “Something” o “Here Comes The Sun”. De forma consecuente, el hecho de que en cada disco de The Beatles apareciera una o dos canciones suyas permitió a Harrison recopilar una buena cantidad de material suficiente para publicar un triple álbum tras la ruptura del grupo. Grabado entre mayo y agosto de 1970 en Abbey Road Studios, y posteriormente mezclado en Trident Studios desde agosto hasta septiembre de 1970, Harrison contó con la ayuda de Phil Spector para co-producir el álbum y darle un sonido más pesado y resonante típico de la producción de Spector. Antes de la grabación del álbum, Harrison ensayó un buen número de temas acompañado únicamente de su guitarra. Junto a las canciones que conformarían el álbum, como “Beware of Darkness” e “If Not for You”, la grabación, editada en el bootleg Beware of ABKCO, incluía canciones inéditas así como temas que posteriormente serían editadas a lo largo de la carrera musical de Harrison, como “I Don’t Wanna Do It”, “Everybody Nobody” y “Window Window”. De estas grabaciones, “Beware of Darkness” y “Let It Down” serían publicadas en la reedición del año 2001.Recibido como una obra maestra desde su lanzamiento en 1970, All Things Must Pass es ampliamente considerado como uno de los mejores álbumes publicados por un Beatle en su carrera en solitario y ha sido certificado por la RIAA con seis discos de platino.

 

harrison02Living in the Material World (1973)
Debido al enorme éxito del concierto benéfico a favor de los refugiados de Bangla Desh, no se vio disponible a grabar un nuevo álbum hasta finales de 1972, que llevó a cabo sin la ayuda de Phil Spector en los estudios de Londres de Apple Records. Una vez más, Harrison se vio arropado por la ayuda de músicos y amigos, entre los que figuraban Ringo Starr, Jim Keltner, Nicky Hopkins, Gary Wright y Klaus Voormann. El tema de fondo de “Try Some Buy Some” había sido grabado previamente, en 1971, en un esfuerzo de Harrison por dar a Ronnie Spector un single de éxito. Al gustarle el resultado, prefirió dejar el tema para su propio uso. Los arreglos de orquesta para las canciones del nuevo álbum fueron desarrollados por John Barham. Precedido por el single “Give Me Love (Give Me Peace on Earth)”, el segundo número uno de Harrison en Estados Unidos, Living in the Material World fue publicado en junio de 1973 con rápidas ventas, alcanzando el puesto #2 en el Reino Unido y pasando cinco semanas en lo alto de las listas de Billboard, impidiendo así que el álbum de Paul McCartney y Wings, Red Rose Speedway, alcanzara el número 1. Pese a todo, la reacción de los críticos musicales fue menos eufórica que con All Things Must Pass. Con un sonido más melancólico y sombrío, Living in the Material World fue distinguido como un álbum de orientación filosófica y religiosa, provocando un menor número de ventas y el sentimiento en algunos medios de comunicación de que Harrison había perdido su tendencia al éxito tras la ruptura de The Beatles en 1970. Con la perspectiva del tiempo transcurrido, los críticos contemporáneos consideran Living in the Material World un álbum loable con buenos temas.

 

harrison03George Harrison (1979)
Debido a la afición de Harrison de viajar tras la publicación de Thirty Three & 1/3, no comenzó a grabar un nuevo álbum hasta mediados de 1978, si bien a lo la largo de su tiempo libre había escrito nuevas canciones. Volviendo a unirse con un productor por primera vez en años, eligió a Russ Titelman para que le ayudara en la realización de George Harrison, grabado en su estudio personal de Friar Park, con las secciones de cuerda registradas en AIR Studios. Entre los artistas invitados figuran Steven Winwood, Gary Wright y Eric Clapton. El álbum fue precedido por el single “Blow Away”, que alcanzó el puesto #51 en las listas de éxitos británicas y el #16 en las estadounidenses. Tras su publicación, George Harrison recibió críticas compasivas, alcanzando el puesto #39 en el Reino Unido y el #14 en Estados Unidos, donde fue certificado como disco de oro.

 

harrison04Somewhere in England (1981)
Feliz de poder realizar su trabajo sin prisas, Harrison comenzó a grabar Somewhere in England en el otoño de 1979, siendo desarrollado de forma esporádica hasta septiembre de 1980. Sin embargo, Warner Bros. Records rechazó el resultado, ordenando a Harrison que descartara cuatro canciones consideradas deprimentes por el sello: “Tears Of The World”, “Sat Singing”, “Lay His Head” y “Flying Hour”. La portada original del álbum, figurando su perfil junto a un mapa difuminado de Gran Bretaña, sería también rechazada por Warner Bros. Con un Harrison incapaz de vincularse a los nuevos estilos de música, el punk y New Wave, accedió a las exigencias del sello, si bien les alertó de que no renovaría su contrato cuando éste revocara. Volviendo a retomar el proyecto en noviembre, Harrison se unió en su estudio personal de grabación de Friar Park con Ringo, el cual llegó con el propósito de recoger dos canciones que Harrison había escrito para él, “All Those Years Ago” y “Wrack My Brain”, además de una versión del tema “You Belong To Me”, para el álbum de Ringo Can’t Fight Lightning, posteriormente publicado con el nombre de Stop and Smell the Roses. Las dos últimas canciones fueron terminadas en Friar Park; sin embargo, “All Those Years Ago” fue descartada. Posteriormente, Ringo admitió que el tono de la canción era demasiado alto para poder cantarlo él. Durante el mismo periodo, Harrison había sido alertado del supuesto enfado de John Lennon en relación a su autobiografía I Me Mine, en la que, según Lennon, Harrison elogiaba a todos los músicos con los que había grabado menos a él. Desafortunadamente, George Harrison no pudo compensarle de ningún modo; el 8 de diciembre de 1980, Lennon era asesinado a las afueras del edificio Dakota por Mark David Chapman. Tras la conmoción por el asesinato de Lennon, Harrison decidió utilizar la grabación de “All Those Years Ago” a modo de tributo, cambiando un par de versos. Con Ringo en la batería, Harrison invitó a Paul y Linda McCartney, así como al compañero del grupo Wings Denny Laine, para grabar los coros de la canción a comienzos de 1981. Junto a “All Those Years Ago”, “Blood From A Clone” (una seria denuncia de la escena musical del momento), “Teardrops” y “That Which I Have Lost” fueron añadidos para reemplazar las cuatro canciones descartadas por la compañía. Tras una sesión de fotos en el Tate Gallery de Londres para la portada, Somewhere in England fue aceptado por el sello.

 

harrison05Cloud Nine (1987)
A finales de 1986, después de un sustancial alejamiento de la música, Harrison decidió volver a grabar un álbum. En un intento por sacar un sonido más contemporáneo, a la par que de acuerdo son sus orígenes musicales, solicitó al líder de Electric Light Orchestra Jeff Lynne para que produjera el álbum. Tras haber compuesto suficiente material para un disco, Harrison entró de nuevo en el estudio de grabación de Friar Park el 5 de enero de 1987, dando comienzo al primer álbum de estudio en cinco años. En la portada se le puede ver con su antigua Gretsch Duo Jet restaurada para la ocasión y que estaba guardada desde los comienzos de los Beatles. Junto a Jeff Lynne y George Harrison, compañeros de gremio y amigos de la talla de Jim Keltner, Ringo Starr, Eric Clapton, Gary Wright y Elton John se unieron a la grabación, demostrando que tras una ruptura con el mundo de la música que, según palabras de Harrison, realmente necesitaba, se volvía a sentir estimulado y actualizado: por primera vez, en cinco años, ‘quería’ grabar un álbum sin sentirse presionado por contratos o sellos discográficos. Su entusiasmo tendría un resultado importante en la calidad de la música de Cloud Nine. Parte de la estrategia llevada a cabo por Harrison para su vuelta era dejarse ver de nuevo en los escenarios. Para ello, apareció junto a Ringo Starr en el Prince’s Trust Concert interpretando “While My Guitar Gently Weeps”. En octubre, la versión del tema de Rudy Clark “Got My Mind Set On You”, que Harrison intentó grabar con The Beatles en la primera época del grupo, fue publicado como single, sentando uno de los mayores éxitos de Harrison al alcanzar el puesto #1 en las listas de éxitos estadounidenses y el #2 en las británicas. Pocas semanas después, Cloud Nine era publicado con cierta anticipación y fue prontamente laureado por los críticos musicales y definido como su mejor trabajo desde All Things Must Pass, alcanzando el puesto #10 en el Reino Unido y el #8 en Estados Unidos, donde fue acreditado como disco de platino. Su tributo a The Beatles “When We Was Fab”, publicado posteriormente como single, supuso otro éxito, alcanzando el Top 30 tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

 

Seguí atento todos los días CONTRAGOLPE 15 a 18hs | ZONA LIBERADA 18 a 20hs para escuchar esta lista de canciones en vivo. Todas las consultas, dudas y preguntas sobre música ó bien querés pedirnos un TOP 5, dirigirse a harrishart@hotmail.com y lo públicaremos en el sitio.

 

 

Relacionadas