Muchas veces nos preguntan con que álbum comenzar a escuchar una banda, o cuales son las mejores canciones de la historia de la música. Recomendar parece una tarea difícil, más ahora donde la oferta en internet es enorme y la información se convierte en desinformación. Se acabaron los problemas. Sebastián Ruffo te soluciona esa inquietud poniendo a tu disposición el TOP 5 !

198101Van Halen “Fair Warning”
Durante la época del lanzamiento del álbum Women and Children First en 1980 Van Halen era la banda más exitosa e influyente del mundo del rock and roll estadounidense. Sin embargo en 1981, mientras se grababa el álbum Fair Warning, comenzaban a surgir las tensiones entre los deseos de experimentación de Eddie en crear canciones con instintos pop, con la utilización de sintetizadores, y el espíritu rockero de David Lee Roth. Fair Warning fue al inicio una decepción en ventas, pero más tarde tomaría fuerza gracias a las recomendaciones que se hacían de persona en persona. Inclusive para muchos fanáticos de la banda, éste es el mejor álbum grabado por ellos durante la era Roth y en el que se incluyen clásicos como Meanstreet, Hear about it later, So this is love y Unchained.

 

198102Genesis “Abacab”
En 1981 aparece el siguiente L.P. de Genesis: “Abacab”, undécimo álbum de la banda. Representa un cambio notable de estilo, ya no son los sonidos grandiosos y triunfales de los teclados la característica de la música, ahora sobresale la batería resonando en un amplio espacio sonoro ambiental, con intervalos por donde se cuela la voz de Phil Collins. A raíz de la gira por Japón, Genesis adopto las computadoras y las cajas rítmicas en su proceso de composición. El apoyo de los adelantos tecnológicos favorece a la banda, sus temas más destacados, como “Me And Sarah Jane”, “Man In The Corner”, “No Reply At All” y el propio “Abacab” son aceptados ampliamente, identificándose con la nueva generación del público, aquel que no había conocido su etapa sinfonica” Los cambios ocuparon espacios que anteriormente eran prácticamente inimaginable. El tema “No Reply At All” cuenta con el acompañamiento de la sección de vientos del grupo “Eart Wind & Fire”. los índices de venta son superiores al álbum anterior (“Duke”), la gira determina recitales con una asistencia que reúne a cerca de 50.000 personas como promedio.

 

198103Ozzy Osbourne “Diary of a Madman”
Un segundo álbum, Diary of a Madman, de 1981, fue considerado por algunos como una obra clásica del metal, contando con la composición de Bob Daisley y el impresionante trabajo en guitarras de Randy Rhoads (quien fue incluido entre los mejores 100 guitarristas por la revista Rolling Stone), evidente en canciones como Over the Mountain y Flying High Again, recordadas por sus pegadizos riffs y sus solos llenos de virtuosismo. Otro ejemplo del virtuosismo de Randy Rhoads es el tema homónimo de dicho álbum, el cual comienza con arpegios de guitarra clásica y continúa con un riff pesado y progresivo. Fue lanzado al mercado el 7 de noviembre de 1981, y remasterizado el 22 de agosto de 1995. Una versión alternativa apareció en 2002. Es el último álbum con el guitarrista Randy Rhoads antes de su muerte en 1982. Incluye algunas canciones con intros acústicos, como “You Can’t Kill Rock and Roll”, “S.A.T.O.”, “Tonight”, y la canción homónima. La RIAA certificó con Oro a Diary of a Madman (500.000 unidades vendidas) el 4 de enero de 1982, Platino (1 millón de copias vendidas) el 10 de mayo de 1982 y Multi-platino (2 millones de copias) el 11 de agosto de 1992.

 

198104Rush “Moving Pictures”
La popularidad de Rush llegó a lo más alto con Moving Pictures (1981), una continuación de Permanent Waves, donde proporcionaron al público canciones más accesibles y comerciales de rock-pop progresivo que les ayudó a ganar en popularidad. La canción principal, “Tom Sawyer”, es seguramente la más conocida de la banda, además de “Limelight” que también recibió una buena acogida de seguidores y de emisoras de radio. Moving Pictures fue el último álbum en tener una canción larga, “The Camera Eye”, de diez minutos y medio. El tema contiene también varios sintetizadores, lo que daba pie a pensar que el estilo de la agrupación volvía a dar un giro. Moving Pictures llegó al puesto número tres de la lista Billboard 200 de álbumes y ha sido certificado cuádruple platino por la Recording Industry Association of America. Siguiendo el éxito de Moving Pictures y sus otros cuatro álbumes, se lanzó su segundo álbum en directo Exit…Stage Left (1981), el cual muestra todo el período más progresivo de Rush con grabaciones en directo de las giras de Permanent Waves y de Moving Pictures. Al igual que con su primer álbum en directo, Exit…Stage Left, significó un punto de inflexión para un nuevo cambio en su sonido. Sufrieron un drástico cambio de estilo con el lanzamiento de Signals (1982).

 

198105Billy Squier “Don’t Say No”
Squier tuvo una serie de exitosos sencillos de arena rock en los años 1980s. Probablemente, es más conocido por su sencillo “The Stroke” de su álbum de 1981 Don’t Say No. Entre otros sencillos, se pueden nombrar a “In the Dark”, “Rock Me Tonite”, “Lonely Is the Night”, “My Kinda Lover”, “Everybody Wants You”, “All Night Long” y “Emotions in Motion”. Comenzó a tocar el piano y la guitarra a muy temprana edad, pero no se realizó completamente en la música hasta que descubrió a Eric Clapton. Cuando cumplió nueve años de edad, su abuelo le enseñó a tocar el piano. Tomó lecciones de su abuelo durante dos años. Después de que dejó de tomar lecciones de piano, Squier se vio interesado en una guitarra que finalmente se la compró a un vecino en $95. Squier tomó lecciones de guitarra durante un par de meses hasta que decidió dedicarse totalmente a la música, cuando ya tenía completamente dominada la guitarra a la edad de 15 años.

 

Seguí atento todos los días CONTRAGOLPE 15 a 18hs | ZONA LIBERADA 18 a 20hs para escuchar esta lista de canciones en vivo. Todas las consultas, dudas y preguntas sobre música ó bien querés pedirnos un TOP 5, dirigirse a sebastianr@frecuenciazero.com.ar y lo públicaremos en el sitio.

 

Relacionadas