Muchas veces nos preguntan con que álbum comenzar a escuchar una banda, o cuales son las mejores canciones de la historia de la música. Recomendar parece una tarea difícil, más ahora donde la oferta en internet es enorme y la información se convierte en desinformación. Se acabaron los problemas. Sebastián Ruffo te soluciona esa inquietud poniendo a tu disposición el TOP 5 !

6701Love “Forever Changes”
Fue el tercer álbum publicado por el quinteto de Los Ángeles Love. Tras la marcha del teclista Alban “Snoopy” Pfisterer y del flautista/saxofonista Tjay Cantrelli, los cinco componentes restantes actuaron en 9 de las 11 pistas del álbum. Fue el primer álbum producido por Arthur Lee, con la ayuda de Bruce Botnick, después de que la producción original, fuertemente criticada, por parte del entonces componente de Buffalo Springfield, Neil Young, fuera retirada. Las sesiones comenzaron en junio de 1967, habiendo sido el grupo parcialmente reemplazado por los conocidos músicos angelinos Billy Strange (guitarra), Don Randi (piano), Hal Blaine (batería) y, con toda seguridad, Carol Kaye (bajo). Tras varias audiciones, el grupo retomó su trabajo en agosto y continuó durante septiembre, poniéndose rápidamente las bases para los siguientes nueve temas, con un coste aproximado de 2257 dólares. De raíces acústicas, según los críticos las letras del álbum son un reflejo de lo que era la mentalidad en el año 1967. “Cuando hice aquel álbum” comenta Arthur Lee, “pensaba que iba a morir en aquel momento en particular, así que aquellas eran mis últimas palabras”. Esta versión es corroborada por las que son quizás las líneas más famosas del álbum, en la canción “The Red Telephone”.

 

196702The Beach Boys “Smiley Smile”
Lanzado en lugar de SMiLE, Smiley Smile es extensamente bajo en producción, y fue recibido con la indiferencia y la confusión sobre su revelación. Sin embargo, con los años Smiley Smile ha logrado crecer en la estatura durante los años para hacerse un puesto en los mejores álbumes de The Beach Boys. Después de “Good Vibrations” llegó al número uno en 1966, un nuevo álbum fue comenzado, las grabaciones fueron caóticas, con Brian Wilson algo desequilibrado por el consumo de drogas. Sin embargo, en mayo de 1967 el proyecto original (que fue el más largo para grabar que cualquier otro álbum de The Beach Boys) fue desechado por lo que pueden ser varios motivos como el poco apoyo de la banda, los problemas emocionales de Brian, etc. En junio y julio de ese mismo año se publicó este nuevo álbum, que incluye las versiones alternativas de canciones al principio grabadas para SMILE (“Wind Chimes”, “Vegetables” y “Wonderful”), y nuevo material rápidamente grabado. Sólo en un sencillo “Good Vibrations” y “Heroes and Villains” aparecen en sus versiones originales. “Good Vibrations” fue incluida para ayudar a sostener las ventas, pero aún cuando Brian estuviera fuertemente en contra de su inclusión. Cuando Smiley Smile finalmente fue lanzado en septiembre, después de los meses de promoción, su recepción por parte de la crítica fue poco entusiasta, alcanzando su punto máximo en sencillo n.º 41 en Estados Unidos. Su recepción comercial de unos meses más tarde en el Reino Unido fue mucho mejor; llegó al n.º 9. Carl Wilson, lo ha llamado “un bunt en lugar de un grand slam” la comparación Smiley Smile al álbum muy fabuloso él cual no se habría lanzado y el que este mismo lo sustituyó SMILE. Este álbum marcó el final de Brian Wilson como el líder de The Beach Boys. Aunque el álbum fuera producido por él, la producción por primera vez fue acreditada al grupo. Los años siguientes se empezó a ver que el antiguo líder del grupo se hacia menos y menos complicado en la producción de música. No sería hasta el lanzamiento de 15 Big Ones del año 1976 que Wilson fue acreditado como productor de nuevo.

 

6703Pink Floyd “The Piper at the Gates of Dawn”
El álbum fue grabado los días, 16 de marzo, 15 de abril, y en el período del 4 de mayo al 16 de julio de 1967 en los Estudios Abbey Road, con una duración total de 41:56. Fue producido por Norman Smith. Peter Bown fue el ingeniero de sonido. El LP en versión monoaural, fue editado el 5 de agosto de 1967, y un mes después fue editada en versión estereofónica. Syd Barrett fue el compositor principal de la mayoría de los temas, pero los aportes de cada integrante de la banda fueron fundamentales. El álbum contiene letras caprichosas sobre el espacio, espantapájaros, gnomos, bicicletas y cuentos de hadas, acompañadas con secciones de música psicodélica. El título del LP proviene de uno de los capítulos de un libro que Barrett leía de joven: The Wind In The Willows (El viento en los sauces), de Kenneth Grahame, en el que los personajes Rata y Topo se encuentran con el dios Pan, que representa la poderosa fuerza de la naturaleza, y que ayuda a los animales a encontrar una nutria perdida. En este álbum se aprecia el gusto de Barrett por las letras basadas en asociaciones mentales espontáneas, algo así como un viaje psicotrópico. The Piper at The Gates of Dawn es uno de los discos mas influyentes en la historia. Su avanzado sonido, experimentación y combinación de distintos géneros como rock, pop y folk ha inspirado a distintos artistas como David Bowie, Gong, Phish, entre otros.

 

6704Jefferson Airplane “Surrealistic Pillow”
Es el segundo álbum de estudio del grupo estadounidense Jefferson Airplane, publicado en febrero de 1967. La grabación del disco tomó 19 días. El disco no solo llega al éxito comercial si no también donde inicia la carrera de Grace Slick, la reemplazante de Signe Toly Anderson. Las 2 canciones de mayor éxito comercial fueron “White Rabbit” y “Somebody To Love”. Es considerado como el álbum clásico de rock psicodélico de una banda estadounidense, “White Rabbit” es considerado como el himno psicodélico, y el álbum es conocido como “El album del verano del amor”. A fines del decenio de la década del 60′, Jefferson Airplane era una de las actuaciones más altamente remuneradas en todo Estados Unidos. Sus discos fueron internacionalmente exitosos y se vendieron en gran cantidad, y tuvieron dos hits en el Top 10 estadounidense más una seguidilla de álbumes que se ubicaron en el Top 20. Las bandas sucesoras a Jefferson Airplane incluyen a Jefferson Starship y Starship, y bandas paralelas Hot Tuna (formada por Jorma Kaukonen y Jack Kassady) y KBC Band (formada por Paul Kantner, Marty Balin y Jack Casady). Jefferson Airplane fue incluida en el Rock and Roll Hall of Fame en 1996.

 

6705Cream “Disraeli Gears”
Cream visitó por primera vez los Estados Unidos en marzo de 1967 para tocar nueve noches en el RKO Theater de Nueva York. Volvieron para grabar Disraeli Gears en Nueva York entre el 11 y el 15 de mayo del mismo año. El segundo álbum de Cream se publicó en noviembre de 1967 y alcanzó el top 5 de las listas a ambos lados del Atlántico. Producido por Felix Pappalardi (que más tarde fundaría el cuarteto Mountain, inspirado en Cream) y el ingeniero Tom Dowd, fue grabado en los Atlantic Studios. Disraeli Gears suele interpretarse como un intento de la banda por definirse, fusionando con éxito rock psicodélico británico y blues estadounidense. También fue el primer álbum de Cream formado principalmente por canciones originales, con sólo tres de las once pistas escritas por otros músicos. Disraeli Gears no solo incluye los éxitos “Strange Brew” y “Tales of Brave Ulysses”, sino también la célebre “Sunshine of Your Love”. Pese a que el álbum está considerado como uno de los mejores trabajos de Cream, nunca estuvo muy representado en sus conciertos. Aunque tocaban habitualmente “Tales of Brave Ulysses” y “Sunshine of Your Love”, un setlist consituido por varias canciones de Disraeli Gears fue rápidamente sustituido a mediados de 1967, introduciendo largas improvisaciones de blues en lugar de canciones pop más cortas. Sólo “We`re Going Wrong” aparecía ocasionalmente en sus actuaciones. De hecho, en su reunión en 2005, Cream sólo tocaron tres canciones de Disraeli Gears: “Outside Woman Blues”, “We’re Going Wrong” y “Sunshine of Your love”. A finales de 1967, alargaron sus improvisaciones en directo, llegando a estirar algunas canciones hasta los 20 minutos. Según Jack Bruce, estaban obligados a ello, o de lo contrario el público se pondría furioso, pidiendo la devolución del dinero de la entrada. Las extensas improvisaciones en temas como “Spoonful”, “N.S.U.” o “Sweet Wine” se convirtieron en las favoritas en directo. Aun así, canciones como “Sunshine of Your Love”, “Crossroads”, y “Tales of Brave Ulysses” permanecieron razonablemente cortas.

 

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