Top 5

Mi Top 5 de Discos de 1988

Muchas veces nos preguntan con que álbum comenzar a escuchar una banda, o cuales son las mejores canciones de la historia de la música. Recomendar parece una tarea difícil, más ahora donde la oferta en internet es enorme y la información se convierte en desinformación. Se acabaron los problemas. Sebastián Ruffo te soluciona esa inquietud poniendo a tu disposición el TOP 5 !

Iron Maiden “Seventh Son of a Seventh Son”
La idea de basar el álbum acerca del concepto folclórico del “séptimo hijo de un séptimo hijo” se le ocurrió al bajista Steve Harris después de leer El séptimo hijo del escritor estadounidense Orson Scott Card. Harris declaró: “Era nuestro séptimo álbum de estudio y yo aun no tenia el titulo o alguna idea en absoluto. Entonces leí la historia del séptimo hijo, esta figura mística que se supone que tiene todos estos dones paranormales, como la clarividencia, y era más, al principio, como que sólo sería un buen título para el séptimo álbum, sabes? Pero entonces llamé a Bruce y empezamos a hablar al respecto y la idea simplemente creció” Después de que sus contribuciones de compositor fuesen rechazadas en el anterior álbum de la banda, Somewhere in Time de 1986, Bruce Dickinson sintió que su participación en la banda había disminuido, convirtiéndose “solo en el cantante”, pero su entusiasmo se renovó cuando Harris le explico el concepto del álbum; “Pensé, ‘que gran idea! brillante!’ y claro, estaba muy alegre también, porque incluso me había llamado para hablar de ello y preguntarme si tenia alguna canción que pudiese encajar en ese tipo de tema. yo andaba como que ‘bueno, no, pero dame un minuto y veré lo que puedo hacer'”. hablando acerca del álbum en años siguientes, Dickinson remarcó que “casi logramos ‘algo estupendo'”, explicando que, “no era completamente un álbum conceptual. No había un intento de verlo como una historia continua, como realmente debimos haber hecho. Seventh son… no tiene historia. Es sobre el bien y el mal, el cielo y el infierno, pero ¿no lo es todo álbum de Maiden?”

Talking Heads “Naked”
Esta banda fue una de las más representativas bandas new wave, con elementos de estilos como el punk rock, rock progresivo y el funk predominante en el ambiente británico de los años ochenta, el cual influyó y sigue influyendo la música popular. Esta banda recibe la influencia cultural del Art Pop y el minimal, que se expresa en sus letras impregnadas de experiencia alienada y claves musicales experimentales y mínimas. Encabezada por el músico David Byrne, la banda alcanzó los primeros lugares de las listas de ventas en gran parte de Europa y Estados Unidos. Puede resumirse su estilo y elegancia que destacó a esta agrupación en el filme “Stop Making Sense”, que fue realizado en el teatro Pantages de Hollywood y dirigido por Jonathan Demme. Esta representación es aclamada como uno de los ejemplos más representativos de su género.

Queensryche “Operation: Mindcrime”
El disco presenta partes habladas y diálogos que unen las canciones entre sí, y que van revelando la historia del hombre poco a poco. Está considerado como uno de los primeros y mejores álbumes del Metal progresivo, que pavimentó el camino a bandas como Dream Theater. En enero de 1989, alcanzó el 34º puesto de la lista de la revista Kerrang! de “Los 100 mejores álbumes de Heavy metal de todos los tiempos”. Durante la gira de presentación del disco Empire, Operation: Mindcrime fue interpretado en su totalidad, y fue grabado y más tarde editado bajo el nombre de Operation LIVEcrime. En esta interpretación, los personajes salían a escena y desarrollaban sus papeles con la música del disco de fondo, tocadas por los miembros de la banda, como una Ópera rock. En los Estados Unidos el álbum fue certificado como disco de oro un año después de su salida al mercado, y platino en 1991. Se produjeron los vídeos de las canciones “I don’t Believe in Love”, “Eyes of a Stranger”, “Revolution Calling”, “Operation: Mindcrime”. “Breaking the Silence” y “The Mission”.

Jane’s Addiction “Nothing’s Shocking”
En enero de 1988, Jane’s Addiction entró al estudio para grabar su primer álbum de estudio, Nothing’s Shocking. Warner Bros. Dio a Jane’s Addiction una lista de los productores para elegir, pero el grupo escogió Dave Jerden. Durante la grabación, la banda casi se disolvió por los royalties; Perry Farrell quería un 62,5 por ciento de los derechos de autor, dejando el resto de la banda miembros con un 12,5 por ciento cada uno. Avery dijo que el incidente tuvo un efecto profundo en la banda, creando una fractura interna. No mucho después de la disputa de royalties, hubo una pelea entre Farrell y Avery. Este fue el resultado de la recién adquirida sobriedad de Avery, así como de un incidente en el que Farrell considera que el bajista estaba borracho y trató de recoger a su novia. Nothing’s Shocking fue lanzado en 1988. “Mountain Song” fue lanzado como sencillo, sin embargo, MTV se negó a poner el videoclip, debido a que contenía una escena completa desnudez frontal. Farrell decidió entonces lanzar comercialmente el vídeo musical añadiendo material en vivo para crear el Soul Kiss video casero. Debido a la falta de salida en antena en MTV y la radio de rock moderno, el álbum sólo vendió 200.000 a 250.000 copias en su primer año de lanzamiento. Después del lanzamiento del álbum, la banda salió de gira como teloneros de Iggy Pop y The Ramones. Al final de la gira, Jane’s Addiction fue el titular en clubes y teatros.

Guns N’ Roses “G N’ R Lies”
Geffen Records lanzó un EP a finales de 1985 para mantener el interés en la banda empezaban a trabajar en el estudio. El EP Live ?!*@ Like a Suicide que consta con cuatro canciones, fue lanzado por “Uzi Suicide Records” (que en realidad era una filial de Geffen Records). Sólo 10.000 copias pudo vender el EP, todo un logro para este tipo de lanzamientos. En la noche de halloween de 1986, Guns N’ Roses llevó a cabo el acto de apertura en la UCLA Ackerman Ballroom donde también actuarían bandas como Thelonious Monster, The Dickies, y Red Hot Chili Peppers. El disco fue anunciado como una grabación en vivo, aunque Rose revelaría, años más tarde, que era simulada. El EP se componía de cuatro canciones con el ruido de la multitud. Contenía las canciones «Mama Kin» de Aerosmith y «Nice Boys» de Rose Tattoo, junto con dos composiciones originales, «Reckless Life» y «Move to the City», ambos de los cuales fueron co-escritos por los miembros fundadores de Hollywood Rose. Alcanzó el número 2 en las listas en EE. UU. Este disco incluye las cuatro canciones de Live ?!*@ Like A Suicide y cuatro canciones acústicas entre las que se destacan «Used to Love Her», la controvertida «One in a Million» y la balada acústica «Patience». «One in a Million», era una canción que criticaba a los inmigrantes, homosexuales y a los policías; como consecuencia se vieron obligados a retirarse de un concierto en Nueva York contra el sida en junio de 1989. En febrero de 1989 actuaron en la entrega de premios MTV Video Music Awards. La canción «Patience» en mayo de 1989 se colocó como número 4 del Billboard Hot 100.

Todas las consultas, dudas y preguntas sobre música ó bien querés pedirnos un TOP 5, dirigirse a ponelerock@frecuenciazero.com.ar y lo públicaremos en el sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba