Muchas veces nos preguntan con que álbum comenzar a escuchar una banda, o cuales son las mejores canciones de la historia de la música. Recomendar parece una tarea difícil, más ahora donde la oferta en internet es enorme y la información se convierte en desinformación. Se acabaron los problemas. Sebastián Ruffo te soluciona esa inquietud poniendo a tu disposición el TOP 5 !

bowie01The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972)
El álbum narra la historia de Ziggy Stardust, un extraterrestre bisexual de imagen andrógina que se convierte en estrella del rock con el que Bowie quiso combinar la ciencia ficción y el teatro japonés kabuki. Este personaje fue el primer álter ego que adoptó Bowie en su carrera, al que posteriormente seguirían otros como Aladdin Sane o el Duque Blanco. El disco comienza con Ziggy revelando a los habitantes de La Tierra que sólo quedan cinco años para que su planeta desaparezca, tras lo que decide convertirse en un «mesías rock» para salvarlo de la destrucción. Finalmente termina por abandonar sus objetivos y siendo víctima de su propio éxito. Musicalmente, el disco marcó una diferencia con el rock que predominaba a finales de los 60 y principios de los 70 basado en canciones con desarrollos largos y solos de guitarra, recibiendo en cambio influencias de otros grupos que Bowie admiraba como T. Rex, The Stooges y The Velvet Underground. El sonido de la guitarra de Mick Ronson evocaba a los guitar heroes de la época, pero añadiendo más dinamismo, mientras que en la parte vocal, Bowie enfatizó el dramatismo tomando como referencia las canciones de Jacques Brel. Fue el disco con el que el artista consiguió llegar a las grandes audiencias y está considerado uno de los mejores álbumes de su carrera y el más representativo del glam rock.

 

bowie02Lodger (1979)
Es el último de la ‘Berlin Trilogy’ grabado en colaboración con Brian Eno (aunque producido en Suiza y Nueva York), es más accesible que sus predecesores Low y “Heroes”, sin instrumentales y más orientado hacia el pop. No obstante, sigue siendo un álbum experimental en muchos sentidos y no fue, para Bowie, un éxito comercial. En sus inicios fue recibido con indiferencia por los críticos, siendo hoy en día uno de los álbumes de Bowie más subestimados. Aunque el álbum no sigue el patrón de canciones/instrumentales que caracterizan a Low y “Heroes”, Lodger está dividido en dos temas, viajes (Cara A) y críticas a las civilizaciones de Occidente (Cara B).

 

bowie03Let’s Dance (1983)
En su período comercial, cambia de discográfica (hasta la fecha había sido RCA), firmando un contrato multimillonario con EMI y graba el que será su disco más vendido: Let’s Dance, producido por Nile Rodgers de la banda Chic. La canción homónima del álbum se convirtió en uno de los más grandiosos sencillos con éxito, llegando al número 1 en el Reino Unido, los EEUU y varios otros países. Los sencillos posteriores incluían “Modern Love” y “China Girl”, los que ambos llegaron al número 2 en el Reino Unido, se convierten en grandes éxitos a ambos lados de Atlántico, y el álbum logra ventas millonarias convirtiéndose en el segundo disco más vendido de 1983, tan sólo por detrás de Michael Jackson. “China Girl” fue actualmente una nueva versión de una canción la cual Bowie había coescrito con Iggy Pop para el álbum del posterior The Idiot. Let’s Dance se convertiría en el disco más vendido de la carrera de Bowie y le colocaría en el nº1 de los países de todo el mundo y en la portada de todas las revistas de moda.

 

bowie04Reality (2003)
Es el último disco de Bowie. Un álbum que refleja todo lo aprendido en años, bien equilibrado y canciones de todo tipo. Es sin duda un final abierto con todos los laureles. Además, tuvo una gira de presentación mas que importante. Se editó bajo el nombre de “Reality Tour”. Tiene muchas canciones y clásicos como “New Killer Star”, “Never Get Old” y un cover de George Harrison: “Try Some, Buy Some”. Otras que resaltan por su propio peso: “Pablo Picasso” y “The Loneliest Guy”.

 

 

bowie05Aladdin Sane (1973)
Es el primer álbum que publicó tras The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, considerado como uno de los mejores de su carrera, y el primero que escribió desde un genuino estatus de estrella pop. Aunque muchos críticos opinan Aladdin Sane contiene parte de los mejores momentos de Bowie, las opiniones acerca de la calidad del disco en su conjunto han estado más divididas. De este modo, los editores de NME Roy Carr y Charles Shaar Murray señalaron que el álbum era «extrañamente insatisfactorio, considerablemente inferior a la suma de sus partes», mientras que el erudito sobre Bowie Nicholas Pegg sostiene que se trata de «una de las más apremiantes, convincentes y esenciales» de sus obras. La crítica que Ben Gerson preparó para Rolling Stone sostiene que se trata de un álbum «menos frenético que The Man Who Sold The World y menos íntimo que Hunky Dory, sin ninguno de sus ataques de falta de confianza». Fue una de los seis entradas de Bowie en la lista de Rolling Stone de los mejores álbumes de todos los tiempos (aparecía en la posición 277) y se situó en el puesto 77 en la lista de Pitchfork Media de los mejores cien discos de los años 70.

 

Seguí atento todos los días CONTRAGOLPE 15 a 18hs | ZONA LIBERADA 18 a 20hs para escuchar esta lista de canciones en vivo. Todas las consultas, dudas y preguntas sobre música ó bien querés pedirnos un TOP 5, dirigirse a harrishart@hotmail.com y lo públicaremos en el sitio.

 

Relacionadas