Top 5

Mi Top 5 de Canciones sobre lluvia (Rock Nacional)

Muchas veces nos preguntan con que álbum comenzar a escuchar una banda, o cuales son las mejores canciones de la historia de la música. Recomendar parece una tarea difícil, más ahora donde la oferta en internet es enorme y la información se convierte en desinformación. Se acabaron los problemas. Sebastián Ruffo te soluciona esa inquietud poniendo a tu disposición el TOP 5 !

lluvianac01Pedro y Pablo “Dónde va la gente cuándo llueve?” (1970)
Fue uno de los grandes dúos del rock nacional. Aunque vale aclarar que ninguno de sus integrantes se llamara Pedro y Pablo, sino más bien Miguel Cantilo y Jorge Durietz, creadores de temas como Marcha de la Bronca, Catalina Bahía y Yo vivo en una ciudad. ¿Dónde va la gente cuando llueve? es una pregunta que, desde donde nosotros lo vemos, implica lo mismo que Gene Kelly: ¿por qué la gente se escapa de la lluvia?.

 
Una lluvia cae lentamente
Y te llora las mejillas al reír
Dentro del oscuro mediodía
Moretones amplios hunden el sol”

lluvianac02Los Gatos “Viento Dile A La Lluvia” (1968)
El sencillo Viento dile a la lluvia, creado por Litto Nebbia e interpretado por la banda argentina Los Gatos, es una canción de «rock nacional argentino» que fue lanzada como simple en 1968, y luego incluida como tema del álbum del mismo nombre, lanzado ese año. Fue uno de los grandes éxitos de Los Gatos, probablemente el más importante luego de “La balsa”. La letra es simple pero muy efectiva: el cantante le pide al viento que interceda ante la lluvia, para pedirle que se detenga, para que él pueda volar. La canción consta de dos estrofas. En la primera el cantante dice que “hace más de una semana, que estoy en mi nido, sin poder volar”. En la segunda, aclara que está con su compañera.

“Viento, dile a la lluvia
que al final mi nido destruirá,
yo estoy, con mi compañera,
hace una semana, sin poder volar”

lluvianac03Sponsors “Afuera Llueve” (2011)
En pleno momento de éxito y tras haber terminado la presentación en el Quilmes Rock del 2007, Turf, o mejor dicho su líder Joaquín Levinton, dijo “basta”. Levinton se peleó con sus compañeros y se encerrò en su casa a tomar. Escribió más de 300 canciones y en junio de 2008 salió a la luz el primer trabajo discográfico. En el 2011 vio luz el disco llamado “A todo trapo” Cuenta con 15 canciones,y fue grabado en los estudios Monsterland, El Pie y Lavarden, con los técnicos Álvaro Villagra y Edu Herrera. “A todo trapo” tiene como invitados a Jorge Serrano y Cucho Parisi de los Decadentes, Los Tipitos y Leo García. “La Amistad” es el primer corte de difusión. El segundo corte y videoclip del disco es “Afuera Llueve”, mientras que hace unas semanas,se presento “Hay que bancar”, el tercer sencillo.

“Mientras adentro hay sol, afuera llueve
Si es una noche sin luna, si es otro día sin sol
Si no me queda un centavo, adentro del pantalón
Mis tardes siempre llegarán temprano
Y mis mañanas siempre un día anterior”

lluvianac04Bajofondo “Lluvia” (2013)
La idea original nació de Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico a partir de la necesidad de dar una visión de la vida urbana en el Río de la Plata, a través de un sello electrónico con raíces latinas. Santaolalla y Campodónico se conocieron cuando el segundo integraba El Peyote Asesino. En aquel entonces esta banda uruguaya ya realizaba samplers sobre la base de vinilos de Astor Piazzolla y Alfredo Zitarrosa, logrando la fusión del hip-hop con el tango y la milonga. El tiempo transcurrió para que en Madrid se volvieran a cruzar nuevamente e intercambiaran ideas, de las cuales iba a surgir Bajofondo Tango Club. Encontraron en el tango la fidelidad que necesitaban para transmitir la tradición urbana rioplatense pero en una forma actual. La canción “Lluvia” está en su último disco “Presente”. En 2013, ganó el Premio Grammy como mejor álbum instrumental.

“Que todos esperan que venga la lluvia
Y limpie las calles, en esta ciudad, uuhooo
Que todos esperan un viento sin furia
Que se lleve lejos, esta oscuridad”

lluvianac05Fito Paez & Joaquín Sabina “Llueve Sobre Mojado” (1998)
La desavenencia nacida entre ambos compositores se produjo por las personalidades tan divergentes de ambos; mientras que Páez es bastante meticuloso y hasta podría decirse obsesivo con su trabajo, Sabina es más bien bohemio y relajado en su forma de ser y trabajar. La ruptura estalló durante la selección del director del videoclip de la canción “Delirium tremens”, a la que se opuso rotundamente Páez a pesar de haber acordado previamente que Fito eligiese al director del primer clip y Sabina al del segundo. La canción elegida, cuyo nombre y estribillo están basados en la frase popular «llover sobre mojado», ayudó a cimentar la popularidad de Páez en España.

“Llueve sobre mojado.
Y, después de llover,
Un relámpago va
deshaciendo la oscuridad
con besos, que antes de nacer, morirán”

Todas las consultas, dudas y preguntas sobre música ó bien querés pedirnos un TOP 5, dirigirse a sebastianr@frecuenciazero.com.ar y lo públicaremos en el sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba