Muchas veces nos preguntan con que álbum comenzar a escuchar una banda, o cuales son las mejores canciones de la historia de la música. Recomendar parece una tarea difícil, más ahora donde la oferta en internet es enorme y la información se convierte en desinformación. Se acabaron los problemas. Sebastián Ruffo te soluciona esa inquietud poniendo a tu disposición el TOP 5 !

britpop01The Great Escape (1995)
El disco tiene el estilo de un álbum conceptual, teniendo todas las canciones una conexión a través de una temática similar – soledad e indiferencia. Diez de los quince temas hacen referencia a sentirse solo. Subsecuentemente Damon Albarn reveló posteriormente a la publicación del disco, que si no todas las canciones hablaban de él mismo, de alguna forma o variación, gran parte de ellas lo hacían; por ejemplo a través del personaje “Dan Abnormal”, anagrama de Damon Albarn. Luego admitió que el álbum hubiese creado un “gran musical”. Sin embargo la disensión de estilos entre Albarn y Graham Coxon hizo que el álbum posterior a The Great Escape fuera de un estilo totalmente diferente. El resultado de este desacuerdo fue Blur. El mismo Albarn comunicó en 2007: “He hecho dos álbumes malos: El primero, que fue horrible, y The Great Escape, que fue desordenado”. Pero! a mí me gusta muchisimo, y es por eso que lo pongo en esta lista.

 

britpop02(What’s the Story) Morning Glory? (1995)
Para muchas personas (What’s the Story) Morning Glory? representa un paradigma dentro del movimento del Britpop. La batalla del Britpop es el título no oficial que se le dio a la disputa en las listas de ventas entre las bandas Oasis y Blur, todo Comenzó cuando los Singles de ambas bandas fueron lanzados el mismo día (en realidad Blur adelantó el suyo para que coincidieran). Dicha “batalla” fue ganada por Oasis ya que su álbum tuvo mayor impacto en varios sectores. Sin embargo, en el número de ventas de singles, Blur ganó debido principalmente a que era el primer single de su disco The Great Escape mientras que Roll with it ya era el segundo. A pesar de que a menudo este álbum es citado como inferior a Definitely Maybe (su primer álbum), en 1997 (What’s the Story) Morning Glory? se denominó el quinto álbum más grande de todos los tiempos en la ‘Music of the Millennium’, un sondeo conducido por HMV, Channel 4, The Guardian y Classic FM. En 1998, los lectores de Q Magazine, los colocaron en el número #8. Y yo, en el puesto X de mi Top5 !

 

britpop03This Is Hardcore (1998)
Es el sexto álbum lanzado por la banda Pulp, lanzado en marzo de 1998. Lanzado tres años después de su gran éxito comercial, Different Class, fue largamente anticipado. Aunque no alcanzo el mismo éxito comercial que su predecesor, alcanzo en número uno en las listas. El diseño de la portada fue dirigido por el pintor americano, John Currin, quien es conocido por pintar formas femeninas exageradas.

 

 

britpop04International Velvet (1998)
Mulder and Scully por fin les catapultó a la fama, y fue el primer contacto de muchos con el grupo. Road Rage también logró un éxito notable, y la evolución del grupo era patente con un videoclip mucho más cuidado y espectacular. Por esto y porque el álbum es uno de los mas completos y ordenados de su carrera, están en mi lista.

 

 

britpop05I Should Coco (1995)
En el verano de 1994 el grupo editó su primer single, “Caught By The Fuzz” en el pequeño sello independiente Backbeat Records. La canción relataba la experiencia de un amigo del grupo que había sido detenido por posesión de Marihuana. La edición inicial de tan sólo 250 copias se agotó rápidamente gracias en parte al apoyo del locutor John Peel en su programa de la BBC Radio 1. Tras ello el sello Parlophone, fichó al grupo y volvió a lanzar el disco en el otoño del mismo año. Inmediatamente la canción se alzó con el título de “Single de la Semana” para las revistas NME y Melody Maker. El éxito del grupo fue en aumento apoyado por el éxito del movimiento Britpop (Blur, Oasis,Pulp,Elastica). El segundo single,”Mansize Rooster”, se editó en enero de 1995 y llegó al puesto 20 de las listas y el cuarto single Lenny al puesto 10 (entre ambos se editó Lose it que se quedó en el puesto 75). El primer álbum del grupo de nombre I Should Coco se editó en mayo de 1995, y entró al número uno de los chart ingleses. El nombre del disco hace referencia al Cafe Coco, situado en Cowley Road (Oxford) y que solía ser centro de reunión de la banda. El disco acabaría vendiendo medio millón de discos en el Reino Unido y casi un millón en todo el mundo.

 

Seguí atento todos los días CONTRAGOLPE 15 a 18hs | ZONA LIBERADA de 18 a 20hs para escuchar esta lista de canciones en vivo. Todas las consultas, dudas y preguntas sobre música ó bien querés pedirnos un TOP 5, dirigirse a harrishart@hotmail.com y lo públicaremos en el sitio.

 

 

Relacionadas