Muchas veces nos preguntan con que álbum comenzar a escuchar una banda, o cuales son las mejores canciones de la historia de la música. Recomendar parece una tarea difícil, más ahora donde la oferta en internet es enorme y la información se convierte en desinformación. Se acabaron los problemas. Sebastián Ruffo te soluciona esa inquietud poniendo a tu disposición el TOP 5 !

dylan 01Blonde on Blonde (1966)
Es considerado el primer álbum doble de la historia del rock. Blonde on Blonde supondría el final de una era para Dylan, quien sufriría al poco tiempo un accidente de moto que cambiaría sustancialmente su vida personal y artística. Es notable por introducir la marca dylaniana de blues rock, completamente establecida en su álbum anterior, Highway 61 Revisited, con un sonido más ecléctico e incluso letras más surrealistas. A pesar de su naturaleza inflexible.

 

dylan 02Highway 61 Revisited (1965)
Supone el primer álbum de Dylan en ser grabado de forma completa con una banda de rock, después de experimentar con nuevos sonidos en Bringing It All Back Home. Es comúnmente denominado como una muestra del periodo de “hombre joven y enfadado” en la carrera de Dylan, al estar conformado en su mayoría por composiciones de naturaleza acusatoria y con sonidos rudos y altos. Con éxitos como “Like a Rolling Stone” y “Ballad of a Thin Man”, es considerado como uno de los mejores álbumes en la carrera del músico y uno de los más influyentes en la música contemporánea. El propio Dylan comentó al respecto: “No voy a ser capaz de hacer un disco mejor que aquel… Highway 61 es demasiado bueno. Hay mucho material en él que yo mismo escucharía”.

 

dylan 03Bringing It All Back Home (1965)
El álbum se divide en dos caras, una de ellas eléctrica y la segunda, acústica. En la cara A del original álbum de vinilo, Dylan se hace acompañar de una banda de rock’n’roll, movimiento que sería mal visto por algunos compañeros de la comunidad folk. En la cara B del álbum, se distancia de las canciones protesta con las que había sido identificado desde un principio, encontrando una nueva tendencia en letras más abstractas y personales. Bringing It All Back Home es a menudo citado como el nacimiento del folk-rock, así como uno de los mejores álbumes de la carrera musical de Dylan. El titulo del disco -según Dylan en el documental No Direction Home- hace referencia a la Invasión Britanica de rock and roll en Estados Unidos del cual las bandas inglesas tomaban el rock norteamericano para hacer su música.

 

dylan 04The Basement Tapes (1975)
La mayor parte del álbum había sido grabada ocho años antes, en el sótano de una casa compartida por los músicos. Durante el tiempo en el que Dylan estuvo recuperándose de un accidente de moto en 1967, llamó a The Band para llevar a cabo algunos ensayos y experimentar con temas tradicionales de la música folk. Dichas experimentaciones y su posible vínculo con la temprana Antología de Música Folk Americana son exploradas en Invisible Republic, del autor Greil Marcus. Material procedente de dichas sesiones había circulado previamente en bootlegs desde 1968, entre los que se encontraban el disco Great White Wonder de 1969. No sería hasta el regreso de Dylan al panorama musical en 1975 con Blood on the Tracks cuando las sesiones verían la luz de forma oficial, convirtiéndose en uno de los discos más aclamados tanto por la crítica como por sus seguidores. Recopilado por Robbie Robertson, el álbum incluye nuevas composiciones y varios añadidos de The Band tiempo después de las sesiones.

 

dylan 05Desire (1976)
Supone uno de los mayores esfuerzos de Dylan en materia de colaboradores, incluyendo los mismos músicos que integraban la gira Rolling Thunder Revue (posteriormente documentada en The Bootleg Series Vol. 5: Bob Dylan Live 1975, The Rolling Thunder Revue). La mayor parte de las composiciones del álbum fueron escritas con Jacques Levy, y se compone generalmente de largas canciones con historias de fondo, dos de las cuales acabarían por generar cierta controversia: la duradera “Joey”, que ha sido identificada con el gángster Joey Gallo, y “Hurricane”, la primer canción del álbum, que narra la acusación de homicidio contra el boxeador negro Rubin Carter.

Seguí atento todos los días CONTRAGOLPE 15 a 18hs | ZONA LIBERADA de 18 a 20hs para escuchar esta lista de canciones en vivo. Todas las consultas, dudas y preguntas sobre música ó bien querés pedirnos un TOP 5, dirigirse a harrishart@hotmail.com y lo públicaremos en el sitio.

 

 

Relacionadas