Internacional

México: AMLO anuncia compra de medicamentos en el extranjero con supervisión de la ONU

El gobierno mexicano realizará una compra consolidada de medicamentos en el extranjero para atender el problema de escasez de fármacos, la cual será supervisada por la Organización de las Naciones Unidas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Esto significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México: vendían a precios elevados los medicamentos de mala calidad y con problemas frecuentes de desabasto. Entonces, vamos con esta reforma que nos permite comprar las medicinas del extranjero, vamos mañana a celebrar un convenio con la ONU para adquirir medicamentos, vacunas, equipos en el mundo, dónde se obtengan las mejores condiciones en cuánto a calidad y precio», declaró el mandatario mexicano.

Desde el inicio de esta administración, las autoridades de la Secretaría de Salud han denunciado que en gobiernos anteriores prevalecía un monopolio en la venta y distribución de medicamentos. El presidente de la República afirmó en su momento que solo 10 empresas abastecían el 80% de todas las medicinas que se adquiría, incluso a sobreprecio.

El presidente López Obrador tenía previsto reunirse en Palacio Nacional con el representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, y con el gabinete de Salud para abordar todo lo relacionado con la compra consolidada que realizará su administración a fin de garantizar medicamentos gratuitos para la población.

Perú

La Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital insignia de Perú está infectada con bacterias altamente peligrosas, lo que provocó la muerte de varios pacientes con coronavirus.

El hospital de emergencias de Lima Este-Vitarte fue inaugurado durante la cuarentena como uno de los principales bastiones de Perú en la lucha contra el nuevo coronavirus por su modernidad y su amplia capacidad, sobre todo por sus 110 camas de la unidad de cuidados intensivos.

Panamá

Cientos de trabajadores y estudiantes panameños marcharon a la sede de la Cámara de Comercio e Industrias en rechazo al impulso que le dan desde esta institución al proyecto de Ley 354, iniciativa que contempla una serie de modificaciones al Código Laboral que impactarían distintos logros de la clase obrera y han caldeado los ánimos.

Alejandro John, representante de la Federación Unitaria de los trabajadores, denunció los intentos del Gobierno de aprovechar la pandemia para arrebatarles los derechos a la clase obrera.

Estos y otros temas en esta edición de ‘500 millones’.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar