La Cámara de Diputados de Mendoza le dio sanción definitiva a la ley de Boleta Única de papel (BUP) para implementar en los comicios provinciales de 2023. No obstante, se utilizará en caso de que se realicen por separado de las elecciones presidenciales.
A pesar de los cuestionamientos de la oposición, el proyecto no eliminó el casillero que permite sufragar por la lista completa. De este modo, se aprobó con 31 votos positivos y 15 negativos; mientras que en el Senado había recibido media sanción con el acompañamiento del oficialismo provincial, Cambia Mendoza.
Luego de la sesión, el diputado Jorge López (UCR) celebró la sanción, porque se trata de un paso importante en la transparencia electoral. «Todos estamos haciendo un poco de presión para ir contagiando los avances a nivel país», afirmó en diálogo con FRECUENCIA ZERO.
Si bien resaltó el voto positivo de la mayoría de los bloques, lamentó la negativa del Frente de Todos. «Creo que no entendió el eje del debate. Tenía que ser pensando en las herramientas electorales y no en las especulaciones electorales», manifestó.
Con esta normativa, Mendoza es la tercera provincia en sumar la BUP, junto a Santa Fe y Córdoba. A nivel nacional, hay propuestas similares pero el Congreso no avanzó con ninguna hasta el momento.