El quinto mes del año está llegando a su fin y en los próximos días se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Si bien se espera una nueva retracción, quedan pendientes aumentos para el segundo semestre.

El mes pasado marcó un nuevo descenso, ubicándose en el 8,8%. De esta manera, fue el dato más bajo desde octubre de 2023 (8,3%). Además, dejó a la inflación de 2024 en un acumulado del 65%, mientras que la interanual llegó al 289,4%.

La economista Natalia Motyl planteó un número cercano al 6%; posicionándose una vez más a la baja. No obstante, consideró complicado su mantención en el futuro inmediato porque hay inflación reprimida.

Además, señaló que “hay una retracción fuerte de la oferta, que te hace presionar el alza los precios, sobre todo en algunos productos de mayor necesidad, como alimentos y bebidas. Hasta ahora marcaban un descenso de alrededor del 3% para mayo y otra vez empezará a presionar en los próximos meses”.

En este contexto, la especialista afirmó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que una desaceleración pronunciada se concreta en 12 o 24 meses, acompañada por políticas fiscales y monetarias. Lo cual le queda un largo camino al Gobierno; fundamentalmente, con la Ley Bases, punto de inflexión para este proceso.

Escuchá la nota con la economista Natalia Motyl en FRECUENCIA ZERO y compartí

Relacionadas