Economía

Massa cumple el sendero del FMI a costa del bolsillo popular

En su segundo día como Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa designará a Gabriel Rubinstein como su vice y, además, cerrará las últimas incorporaciones al equipo del Palacio de Hacienda. Al mismo tiempo, se enfocará en el sucesor de Darío Martínez al frente de la Secretaría de Energía.

De este modo, el columnista económico José Castillo analizó los primeros anuncios de Massa, que fueron en sintonía con los apellidos que lo rodean. “El discurso, más que medidas concretas, fue sobre la orientación” afirmó.

Tal como se especulaba, continuará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que habló de la meta del déficit fiscal, aumentar las reservas y tomar más deuda.

“Al final, se profundiza el ajuste contra los sectores populares. Esto se concreta en el tarifazo del gas, luz y agua. Será más grande de lo que se venía diciendo. Finalmente, se hizo la segmentación por ingresos. Ahora, el Gobierno se despachó con que aquellos que quedan con subsidios, también tendrán aumentos (a partir de 400 KW).

Con esta segmentación, el Ejecutivo pretende achicar el déficit energético entre 100 y 200 mil millones de pesos, mientras que el próximo año podría alcanzar los 500 mil millones.

Mientras tanto, Massa promulgará un bono para los jubilados y abrirá la misma discusión para los trabajadores que ganen hasta 150 mil pesos. No obstante, Castillo afirmó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que no frenará la pérdida del poder adquisitivo.

Por otro lado, sostuvo que todas las medidas anunciadas en favor de la liquidación, no están funcionando. “Una cosa es el guiño que hace que no recalienten los tipos de cambios, pero las reservas no se recuperan”, cerró.

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba