Sociedad

Más de un siglo de soberanía argentina en el continente blanco

Desde el año 1904, el país mantiene ininterrumpidamente su reclamo de soberanía y apoyando el desarrollo del estudio científico en la Antártida. La primera base que instaló la Argentina fue la naval de Orcadas, con una estación meteorológica.

Enrique Coro

Juan Brusasca Hernan Daicich y Enrique Coro

Por eso, Juan Brusasca (integrante de la segunda expedición al polo en el 2000 y autor del libro: “La ruta del sastrugi”), Enrique Coro (estuvo en las bases Esperanza, Belgrano y San Martín), Elio Campos (perteneció a la dotación de Marambio en 2014) y el Comodoro Sergio Zuletta (actual jefe de base de Marambio) repasaron en FRECUENCIA ZERO la peculiar experiencia de vivir durante un año en la Antártida.

En referencia a la función de las fuerzas armadas en el continente blanco, Brusasca señaló que brindan apoyo logístico a los laboratorios científicos. Además, comentó que en su libro describe la invernada de base Belgrano II, donde salieron en noviembre del 2000 para la segunda expedición al polo sur.

A su vez, Enrique y Juan coincidieron en la importancia de la conformación de los grupos para atravesar un años alejados de su familia y cumplir con las tareas que les fueron asignadas a cada uno de los que viajan.

Por otro lado, Elio recordó su última experiencia antártica mientras se disputaba el mundial de fútbol en Brasil. Ya que hacían diferentes promesas para que la Argentina salga campeona del mundo, como salir en paños menores si la selección era campeona.

Por último, el actual jefe de la base Marambio detalló el trabajo que están llevando adelante en estos meses y aseguró que la semana pasada terminaron de descargar las provisiones que les llevó el barco polar ruso para la nueva dotación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba