
Según un informe de la periodista de Infobae, Sandra Crucianelli, desde el 2011 hasta la actualidad, la cantidad de partidos políticos en la República Argentina aumentó un 56%. En el año de la sanción de las PASO, existían 491 agrupaciones de acuerdo a los datos de la Cámara Nacional Electoral, pero hoy están en vigencia un total de 768, de las cuales 47 son de orden nacional (pueden presentarse a elecciones presidenciales) y 721 solo pueden participar de elecciones legislativas, como la de este año. La Ciudad de Buenos Aires encabeza el ranking con un total de 90 partidos conformados.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Sandra Crucianelli expresó estar de acuerdo con la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias porque “no logró achicar la oferta electoral”,. además de representar “un gasto innecesario”. En este sentido, sostuvo que “crear un partido político sí es un negocio porque reciben dinero del Estado y porque también sirve para negociar alianzas”: “parece que no tenemos un sistema de partidos, sino más bien un sistema de alianzas”, agregó.
En cuanto al financiamiento de los mismos, la periodista explicó que “hasta hace poco recibían dinero de tres fuentes de financiamiento: por un lado, para la impresión de boletas electorales para todo el padrón por más que sea un partido chico, pero eso se eliminó con la aprobación de la Boleta Única”. Sin embargo, resaltó que “se mantienen otras dos fuentes, que son el fondo partidario permanente y los fondos extraordinarios de campaña”, de los cuales hay “controles relativos”: “nadie controla que se haya usado el dinero para lo que los partidos dicen que se usó en sus balances”, alertó.