Cultura

María Laura Vásquez estrena La Rebelión de las Flores

Su más reciente documental relata la historia de 23 mujeres indígenas que reclaman el cese de la muerte en sus territorios.

En Ponele Rock charlamos con María Laura Vásquez, directora del documental La Rebelión de las Flores que se estrenará el viernes próximo. Durante el encuentro, nos contó sus expectativas y lo que significó la experiencia de realizar este documental.

La Rebelión de las Flores relata la historia, que se ubica en octubre de 2019, con un grupo de 23 mujeres de diferentes naciones indígenas ubicadas en lo que hoy se denomina Argentina, que llegaron desde diferentes puntos del país (Formosa, Chaco, Santa Fe, Misiones, Salta, Neuquén y Chubut), donde ocuparon pacíficamente el Ministerio del Interior de la Nación durante 11 días reclamando el cese de la muerte en sus territorios. Entre ellas, se encontraba Moira Millán, weychafe (guerrera, luchadora, guardiana de la vida y de los territorios) y activista defensora de los derechos humanos y de la naturaleza.

Durante su estadía, estas mujeres denunciaron el terricidio ambiental y el sicariato desatado en las regiones que habitaban y las consecuencias que esto trae en las vidas de sus comunidades y en la población en general. Allí, se enfrentaron con la desidia gubernamental y con la indiferencia mediática, que invisibilizó el hecho. Sin embargo, su lucha sostenida logró instalar en parte de la sociedad el concepto de terricidio, a través del cual se hace consciente la necesidad de crear una nueva forma de habitar la Tierra. La Rebelión de las Flores se estrena a tres años de aquella acción para darle visibilidad. 

María Laura Vásquez nació en La Plata, provincia de Buenos Aires en 1976. Estudió Dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, Cuba. Ha realizado, entre Venezuela, Argentina, Bolivia, Nicaragua y Cuba, más de 20 documentales de corte cultural y político-social; y ha producido programas de televisión dentro de la misma temática documental. Entre los años 2000 al 2011, se radicó en Venezuela, donde trabajó para La Villa del Cine, dirigiendo largometrajes documentales.

También, trabajó junto a Oliver Stone en la investigación y recopilación de material de archivo para el film Al sur de la frontera (2010) y para el film Mi amigo Hugo (2014). Desde mediados de 2011, reside en Buenos Aires. Entre sus documentales más importantes, se destacan Cuando la brújula marcó el sur (2008); Proyecto independencia, el espíritu libertario de un pueblo (2011) y Los 120. La Brigada del café (2018). Actualmente, está en proceso de edición de su documental En busca de Legeryn.

El documental dirigido por María Laura Vásquez está producido por Valeria Roig y con música original de Agustín Ronconi. Se estrena el viernes 30 de septiembre a las 19 h (serán 9 funciones hasta octubre) en el Centro Cultural San Martín.

¡Dale play debajo de la imagen y escuchá la nota completa!

Deja un comentario

Botón volver arriba