Mundo

Manifestantes de otras regiones llegaron a Lima para marchar contra el gobierno de Boluarte

La crisis social y política en Perú sigue escalando y este martes miles de personas se congregaron hacia la «gran marcha nacional» que se desarrollará en Lima exigiendo la renuncia a la presidencia de Dina Boluarte y en pedido de «elecciones ya». Actualmente, las elecciones fueron anticipadas para 2024, pero los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte y que el sufragio sea, tal como lo prevé la Constitución, en cuatro meses.

Hasta el momento, las protestas dejaron un saldo de 55 fallecidos, de los cuales 45 muertos son por acción directa de las fuerzas de seguridad, según afirmó el periodista de Perú, Carlos Noriega, quien explicó además que las manifestaciones están formadas por delegaciones que se acercaron del interior del país hacia Lima.

Cabe destacar que las manifestaciones iniciaron el 7 de diciembre del año pasado en el sur andino con la caída de Pedro Castillo, luego del intento de cierre del Congreso, el cual era inconstitucional. Pero los mismos legisladores, incluyendo los de su partido, terminaron votando ese mismo día la vacancia y lo destituyeron.

No obstante, en respuesta a esas primeras protestas en el sur de Perú, que aún eran aisladas, la respuesta del gobierno de Boluarte fue reprimir ferozmente a los manifestantes y, en un día, en Ayacucho se produjeron 10 muertes. Por lo cual Noriega señaló que «en lugar de hacer retroceder las protestas, como quería el gobierno, lo que hizo fue encender la indignación ciudadana», pero también creció la represión en la zona de Puno, donde días después hubo 20 muertos.

Las protestas en Lima se prevé que continúen, ya que muchas de las personas que están manifestándose llegaron desde el interior y días atrás afirmaron que no tenían previsto volverse a sus respectivos hogares. A su vez, Noriega denunció que los militares estaban accionando en diferentes movilizaciones y adelantó que el Congreso pidió que se pase de un Estado de Emergencia al de Sitio.

Escuchá la entrevista a Carlos Noriega en FRECUENCIA ZERO

Deja un comentario

Botón volver arriba