Salud

Lugano no goza de buena salud

Julián Morinigo, Coordinador de la Comisión de Salud, Acción Social y Medio Ambiente que depende del Consejo Consultivo Comunal 8, habló con FRECUENCIA ZERO sobre el posible cierre de la guardia del CESAC N° 3 y la preocupación de los miles de vecinos de Lugano I y II que cuentan con este servicio de salud, tan necesario en este contexto de pandemia.

“Hay mucha incertidumbre por el personal médico, el personal de maestranza y obviamente por parte de los vecinos, que son los pacientes. Desde ya hace varios meses que corre el rumor de que lo van a cerrar, no hay nada escrito pero poco a poco se fueron haciendo traslados del personal que tenía partida presupuestaria en el Hospital Santojanni hacia ese lugar”, denunció Morinigo.

Por otra parte, el referente aclaró que este proceso no es reciente, sino que las intenciones de cerrar este espacio se vienen evidenciando hace tiempo: “El CESAC tuvo un intento de cierre en el año 2009,en ese momento nos movilizamos todos los vecinos y presentamos más de 1.500 firmas para evitarlo. Luego encabezamos un amparo que salió favorable a los vecinos. Al estar esto judicializado, la sentencia que aún está firme, obligaba a mantener la guardia abierta las 24 hs y las ambulancias también debían funcionar. Desde el 2009 hasta la fecha, se fueron incumpliendo esta medidas. El tema concreto es que  nunca se cumplió acertadamente con la demanda judicial, nunca volvieron los pediatras  a atender 24 hs, ocupando todos los turnos, nunca se volvió a tener el equipamiento que  se había tenido. El año pasado luego de varias meses de diálogo, se pudo lograr que haya un cardiodesfibrilador. En breve se va a cumplir la muerte de un vecino muy conocido, que murió en la puerta porque no funcionaba la guardia”, se lamentó.

Con respecto a las posibilidades concretas del cierre del servicio de guardia, expresó:  “Todo se maneja de manera muy sombría, nadie dice que lo van a cerrar pero todos los indicios apuntan a eso. También confunden a los vecinos y médicos diciendo que va a ser una posta sanitario, que no es lo mismo que una guardia, no estará abierto para los pacientes y se los derivará a otros hospitales, solo se usará para traslados de urgencia. Nosotros queremos que hayan médicos y pediatras las 24 hs adentro, como corresponde”.

A continuación,  Morinigo dio cifras que sirven para comprender la importancia que tiene este servicio de salud en la vida cotidiana del barrio: “En Lugano I y II viven entre 50.000 y 70.000 mil personas, según los números del oficialismo. Nosotros hemos hecho los cuadros comparativos con  otros distritos, por ejemplo : la ciudad de San Fernando tiene 69.000 habitantes según el último censo oficial, Florida 75.000, Entre Ríos 74.000 y Olivos 75.000 habitantes, cada una de esas localidades tiene un hospital general. Nosotros estamos luchando y resistiendo por tener una guardia, es muy contradictorio lo que plantea el oficialismo”.

Sobre los fundamentos que esgrime el Gobierno de la Ciudad para avanzar con el cierre de la guardia del CESAC N° 3, Morinigo enumeró: “Las justificaciones son varias: una es la inseguridad, dicen es una zona peligrosa para los médicos, que se niegan a venir, pero una solución podría ser que se celebre un convenio con el personal médico de las fuerzas armadas, si están preparados para acudir a zonas de guerra en otros países están preparados para acudir a Lugano I y II. Aunque lo tomen como una chicana, es un fundamento para que se garantice la salud de los vecinos . Otro argumento es que el Grierson está cerca por eso la guardia no sería necesaria, expliquenme como hace la gente para movilizarse hasta allí cuando no hay medios de transporte y también es un lugar inseguro, por lo que se cae el primer argumento. Luego está la cuestión de la tasa de habitantes, tenemos que tener en cuenta la Comuna 8 que es una zona de acceso  y egreso a la ciudad , por lo que en horas pico se triplica la cantidad de habitantes, por lo que debería haber un servicio de atención acorde, un centro bien equipado para asistir a cualquier persona que pueda llegar a tener un accidente. Por eso hay muchos argumentos para sostener este lugar, no hay uno solo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba