Victoria Prieto, docente del Instituto Vocacional de Arte (IVA), comentó en diálogo con FRECUENCIA ZERO el estado de abandono y los problemas de infraestructura que padecen en las sedes de este establecimiento dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

La Ciudad de Buenos Aires se distingue por su desarrollo cultural. Hay instituciones como el IVA que ayudaron a consolidar esta característica. Este instituto se creó en 1913 como teatro infantil. En 1958 adoptó su formato actual de jardín de infantes y talleres de distintas disciplinas artísticas.

Sin embargo, actualmente las autoridades no toman nota de la delicada situación que viven docentes y estudiantes que concurren a clase. Victoria Prieto detalla: “El IVA tuvo muchos momentos complicados en la historia. Hay tres sedes: Pío Collivadino 470 (Parque Avellaneda), en Curapaligüe 1026 (Parque Chacabuco) y otra en Garay y Solís (Constitución). Yo soy exalumna, además de ser docente. Cuando cursaba en Parque Chacabuco, había problemas de infraestructura. Hubo que mudar la sede por un tiempo para reacondicionarla. Pero ahora estamos en una situación muy compleja: se cae la mampostería; por lo que ponemos en riego a les pibes y a nosotros mismos. No hay calefacción, son edificios antiguos y se pasan fríos muy tremendos, se hace difícil trabajar. Al margen está también el tema de los materiales, que la mayoría se hacen cargo las cooperadoras. Nuestra situación es bastante patética, pero no nos afecta solo a nosotros, sino a todas las instituciones que dependemos de la DGEART (Dirección General de Enseñanza Artística-Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires)”.

Una de las medidas de protesta para que se visibilice la situación fue difundir un video donde se exponía el estado de abandono en el que se encuentran las instalaciones. A pesar del impacto que esto causó, aún no hay respuestas concretas: “Estamos a fines de junio y no puede ser que recién ahora estén buscando soluciones para calefaccionar las aulas. Otra cosa que pasa es que en un predio que queremos recuperar hay asbesto (material cancerígeno) en la paredes. Por eso, más allá de que asignen un presupuesto, queremos saber cómo y cuándo se hará, para garantizar la seguridad de las personas que concurrimos”, expresó la docente.

También, Victoria Prieto se refirió a la necesidad de sumar más vacantes para que más estudiantes puedan acceder a la educación artística: “Necesitamos más espacio para garantizar la demanda que tenemos. Por eso tenemos esa lucha tan fuerte para recuperar el predio de Parque Chacabuco. Nosotres trabajamos con la educación por el arte desde la grupalidad. Creemos y consideramos que es una manera de formar una sociedad mejor. El vínculo que se genera con las familias es muy fuerte”.

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