En su espacio habitual dentro del programa Sentido Común, el columnista Sergio De Piero se refirió al convulsionado escenario político luego de revelarse el caso de escuchas ilegales por parte de la AFI en la gestión de Macri y la muerte de Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner, conocida en las últimas horas.

La columna semanal de Sergio De Piero.

«El clima está enrarecido  hace bastante en el país, la pandemia complica más el escenario», expresó el politólogo para iniciar su análisis.»Los servicios secretos son una deuda de la democracia con sus ciudadanos en tanto no estén sometidos a lo público.  En un estado  deben existir para defender la integridad de su soberanía y a su población, el problema es cuando extienden su acción a otras cuestiones. Recordemos que Nixon tuvo que renunciar a la presidencia de Estados Unidos luego de confirmarse que había escuchado a sus oponentes en la campaña presidencial, un ejemplo lo que sucede cuando los servicios son usados con otros fines, cuando el espionaje es una forma de hacer política » subrayó De Piero.

«En el espacio de Juntos por el Cambio se presenta una interna sobre quién conducirá el partido: si la línea de Macri y Patricia Bullrich o la línea de Larreta o Pinedo, son dos estilos de entender y llevar adelante la política. Unos son un frente ideológico más radicalizado y otros  (Larreta, Pinedo y la gente que viene del peronismo, como Monzó y Ritondo)entienden la política de moda más tradicional, donde hay dureza, enfrentamiento, pero hay negociación. Veremos cómo se define de cara a las elecciones del año que viene», comentó el columnista sobre el espacio opositor.

Sobre la figura del ex- presidente, De Piero consideró :» Macri decidió no exponerse, pero aún así su imagen sigue siendo mala. Recordemos que fue el primer presidente en Sudamérica que no logró la reelección ,en ese sentido fracasó.» Con respecto al escenario del año próximo, el politólogo detalló: «Nos espera una campaña electoral aspera, sobre todo teniendo en cuenta la salida de esta crisis económica que está siendo difícil, además la deuda externa. Todo esto sumado a lo que está sucediendo en las últimas semanas, donde se ensucia todo el panorama y eso preocupa un poco»

Por último, sobre las diferencias en endurecer o flexibilizar el aislamiento social y la estrategia coordinada entre Ciudad y Provincia de Buenos Aires , el analista manifestó: » Me parece que el apriete para Larreta y Quirós viene desde el mismo espacio político, no es un problema sanitario. Carrió misma declaró que no había que atar el destino de la Ciudad a la Provincia. Para hablarlo en términos de barrio, lo están sopapeando desde adentro a Larreta.»

Relacionadas