El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmó que la inflación de septiembre fue del 3,5%, mientras que la cifra interanual llegó al 52,5%. 

En tanto, la suba durante 2021 se ubicó en un 37%, por encima del 29% estipulado en el Presupuesto a finales de 2020 y a ocho puntos del 45% anticipado por el Gobierno en la norma presupuestaria durante este año. 

La actividad que más subió fue Prendas de vestir y calzado, con un 6%; seguida por Tabaco y bebidas alcohólicas, con un 5,9%; y por Salud, con un 4,3%. En tanto, la de Alimentos se halló por debajo del promedio general, con un 2,9%. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo advirtió que los precios estaban desbocados, y que el Gobierno apostaba a terminar el año con un IPC del 48%. Asimismo, el especialista recalcó que la suba se daba por la concentración monopólica de los supermercados y de las empresas fabricantes de productos de primera necesidad. 

Al mismo tiempo, Castillo recalcó que había un doble discurso de parte del Frente de Todos (FdT) debido a que no se controlaban los precios. En esa línea, remarcó que los empresarios se le reían al presidente Alberto Fernández cuando hablaba de controles. 

En esa línea, recalcó que, si el Estado se plantara, pusiera una ley de abastecimiento y prestara atención, bajaría laa inflación del sector de alimentos; que, en su teoría, era el que más afectaba a los bolsillos. 

Relacionadas