El flamante jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, les ofreció un café y unas medialunas a los periodistas que cubrían los nuevos anuncios del Gobierno en la Casa Rosada. Fue con el objetivo de revertir la imagen del líder de ministros saliente en 2015, Jorge Capitanich, que rompía las tapas de los diarios en las conferencias de prensa. 

El video de los reporteros con los alimentos se difundió en las redes sociales del canal TN, bajo el título «Nuevos funcionarios, ¿nuevas formas?». Y el tweet fue citado más 1.700 veces. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el licenciado en Comunicación Social e investigador de la Universidad de Quilmes, Agustín Espada, aseveró que los medios de comunicación habían pasado de ser un nexo entre la realidad a representar a un puente para diferentes empresarios hacia distintos negocios con el Estado. 

En ese sentido, Espada detalló que el Grupo Clarín había crecido en la adquisición de empresas desde la última dictadura militar. También, recordó que dos de los dueños de América TV, Daniel Vila y José Luis Manzano, habían comprado la firma Edenor durante la gestión del Frente de Todos (FdT).

Con respecto al reparto de la pauta publicitaria, el especialista indicó que los diarios Clarín y La Nación, junto a las entidades Indalo y Octubre aparecían bien posicionados en el ranking. No obstante, el analista sostuvo que el modelo de negocios del periodismo iba en camino a bandearse, según él, con el objetivo de tener padrinos políticos. 

Al mismo tiempo, Espada citó a Esmeralda Mitre, hija de uno de los exdueños de La Nación, el ya fallecido Bartolomé Mitre. Y advirtió que el expresidente Mauricio Macri había invertido USD 10.000.000 para financiar el crecimiento del producto televisivo La Nación+. 

Además, le señaló al intendente de la localidad de José C. Paz, Mario Ishii, que el Gobierno había cooptado la agenda mediática con la vuelta a clases y con la situación económica. Antes, Ishii había subrayado, en la presentación de la Facultad de Medicina de la Universidad de José C. Paz, junto al presidente Alberto Fernández, que la población se revelaría contra los medios. 

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