«Docentes por la Educación» obtuvo su personería jurídica como asociación civil. La organización comenzó durante la pandemia en 2020, en la ciudad de Rosario por la emergencia educativa. Sin embargo, la debacle de la educación en la provincia de Santa Fe no comenzó con la pandemia.
Virginia Valenzisi, integrante de Docentes por la Educación, explicó que durante el 2005 en la provincia de Santa Fe la educación era de calidad y, muchas veces, superior al de otras provincias. A nivel salarial, los docentes también solían tener una paga superior.
En estos últimos años, la organización se extendió hacia otras provincias, como Buenos Aires, Rio Negro, Córdoba, Mendoza, entre otras, dado que la educación no sufrió un desgaste solo por la pandemia, sino que fue anterior y a nivel nacional.
«A nosotros se nos fue desmoronando la sociedad y la escuela no está exenta de eso», apuntó Valenzisi. El desgaste de la educación radica, según Valenzisi, en cuando se comienzan a abordar las crisis sociales solo con asistencia social, lo cual no implica que la escuela sea un lugar de asistencia; sin embargo, no se puede reducir solo a eso.
«Se desdibujó la función de enseñanza», la escuela ya no es el lugar donde se va a aprender. Muchas veces, es el lugar donde se va a comer o el espacio para que las infancias no estén en la calle. «No está mal que la escuela sea una institución contenedora», aseguró Valenzisi en diálogo con FRECUENCIA ZERO. Pero la pérdida de la función principal es lo que hace que la institución haya caído en decadencia.
Docentes por la Educación es una asociación civil en paralelo a los gremios
La organización surge de la diferencia sustancial que tienen los docentes que participan con los gremios, ya que estos no se encargan de luchar por lo pedagógico. Los gremios están «encasillados» en la problemática de las paritarias, que no es menor, pero en la que no tienen muchas victorias, dado que los docentes en los últimos años perdieron poder adquisitivo.
Cuando pueden correrse de la problemática salarial, se meten con la infraestructura, que es imprescindible para la educación. «Pero no se encargan de lo pedagógico», por ello es que Docentes por la Educación vieron que es menester ponerse en ese lugar.
Ahora bien, pese a que la organización tiene una visión política distinta a los gremios en cuanto a la educación, tuvieron que correrse de tener una lógica gremial. Además, Valenzisi contó que muchos docentes tenían miedo de participar en la asociación por «amedrentamientos» que ya sufrieron en el pasado.
Valenzisi aseguró que «Docentes por la Educación» se orienta a mejorar la enseñanza y las instituciones educativas en el marco de la Ley de Educación Nacional, que plantea una educación integral. Para ello, los jóvenes que se egresan de la secundaria deben tener conocimiento de contenidos académicos, culturales, habilidades y competencias.