Opinión

Los desafíos de una nueva etapa

En su columna habitual en el aire de FRECUENCIA ZERO, Sergio De Piero reflexionó sobre la salida del aislamiento obligatorio en el AMBA y la nueva fase de distanciamiento sanitario, como también dio su parecer respecto de las elecciones en Estados Unidos.

En primer lugar, el politólogo abordó cuales son los temas a resolver en esta nueva etapa dentro del contexto de pandemia: “Vamos a usar una metáfora bien casera para entender esto: levantar el ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) es como cuando levantás una bolsa de papas y tiras del hilo: se te viene todo encima. En este caso sería el sistema educativo, el funcionamiento de la economía, las PASO y las elecciones del año que viene, una cantidad de decisiones que estaban subsumidas al ASPO y ahora veremos como se van retomando de a una. La economía es probable que repunte un poco, pero todo crecimiento necesita importación, que es el problema de todos los países de subdesarollados cuando estimulás el consumo. Ahí estará un punto que deberá administrar el gobierno, apuntar a sectores que no generen desequilibrios con el dólar como el turismo interno y la alimentación, con los demás ir avanzando de a poquito. En el tema de las PASO, hay varios gobernadores que no quieren llevarlas adelante por distintas razones (la movilización de la gente, el riesgo de los rebrotes, etc.,) vamos a ver lo que sucede”.

Consultado sobre si en esta etapa el presidente Alberto Fernández puede implementar medidas más cercanas a su plan inicial de gobierno, el columnista expresó: “Es muy difícil pensar algo sobre el plan original que tenía Alberto Fernández, la pandemia alteró todo. Se puede decir que el Gobierno atravesó, dentro de la pandemia, dos semanas bastante buenas: luego de que el dólar paralelo, blue, negro como lo quieran llamar, haya tocado casi los $200 luego cerró ayer cerca de los $160. No recuerdo una baja tan grande, con esto está logrando parar la fuerte presión devaluatoria que hubo en la últimas semanas. También se encamina una negociación con el FMI que no parece en los peores términos. Con lo cual, en términos macroeconómicos, el Gobierno puede cerrar un año distinto a lo que seguramente había planificado al inicio, pero también distinto a lo que se había presentado en la mitad de la pandemia, donde cualquier cosa podía pasar. Otra cosa que me pareció importante fue la carta de Cristina Fernández. Después de la carta las cosas no fueron peor, al contrario. Por ejemplo, está semana el Ministro Guzmán tuvo una reunión con los empresarios más importantes del país y les marcó la cancha, le dijo que podían plantear todo lo que quieran pero acá gobernamos nosotros. Esto por lo menos desde lo discursivo es importante”

En referencia a los comicios presidenciales en Estados Unidos, De Piero manifestó: “Un capítulo aparte es lo que sucedió en la elecciones de Estados Unidos, porque muestra los problemas serios que tiene el sistema político norteamericano que es la potencia mundial, esto va a tener consecuencias en la política internacional. Trump representaba el americanismo, además de su faceta social autoritaria y que alimentaba fantasmas racistas, también implicaba el proteccionismo en cuanto a la economía. Biden, por otro lado, representa más la globalización, aunque no creo que pueda retomar esa agenda de apertura de mercados en este contexto. El otro tema que habla de la crisis del sistema político norteamericano es que la renovación demócrata viene de la mano de un hombre de 76 años”, concluyó el analista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba