Según una reciente encuesta de la consultora Opina Argentina, la problemática de la desocupación está empezando a cobrar notoriedad en la sociedad, en comparación con la cuestión inflacionaria. De esta forma, mientras el 32% de los encuestados sostuvo que su mayor preocupación es, efectivamente, la inflación, un 30% opinó que es el temor a perder su trabajo. “Hay un cambio muy fuerte en torno a las expectativas de inflación; antes una mayoría social pensaba que iba a seguir subiendo, pero ahora la tendencia se revirtió, por eso se está abandonando lentamente esa preocupación y se traslada al desempleo”, explicó Facundo Nejamkis, director de la consultora autora del informe.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el consultor político sostuvo que la mayoría de encuestados afirmó tener “una sensación angustiante del presente” y que “manifiesta tener dificultades para ahorrar o que el sueldo no les alcanza”. En este sentido, el 50% cree que su situación económica estará peor en los próximos meses, a pesar que siguen vigentes las “expectativas positivas en torno a la estabilización económica”.
En cuanto a la responsabilidad de la situación económica actual, el director de Opina Argentina detalló que “hay alrededor de un 48% que responsabiliza a Milei”, aunque “todavía una mayoría del 52% lo responsabiliza a Alberto Fernández”. No obstante, alertó: “la diferencia entre ambos se ha achicado”. Por último, se destacó que son las mujeres las que manifiestan tener un miedo más intenso a perder su trabajo (un 58% frente al 46% de los hombres).