66 rpm anuncia para principios de noviembre la publicación de “Mujeres y música. 144 discos más que avalan esta relación”, de Toni Castarnado, con prólogo es de Christina Rosenvinge, en el que, según la nota de prensa, el autor “profundiza en las biografías de intérpretes que han desarrollado el grueso de su carrera integradas en bandas o compartiendo discos y escenarios con otros músicos, aportando siempre un peso específico fundamental para comprender el resultado de su interacción. Se trata de compositoras, vocalistas o instrumentistas que dejan una profunda huella en el oyente, que poseen el don de trascender.

O de entretener, que tampoco es tarea fácil. De nuevo sin prejuicios y sin respetar barreras estilísticas, el autor radiografía el cómo y el porqué de sus respectivas trayectorias creativas, destacando en cada caso su disco más significativo”.

El libro agrupa, desde nombres clásicos y populares como Blondie, Pretenders, Sonic Youth, The B-52’s, Portishead, The Supremes, The Velvet Underground, The Cranberries, Bangles o Dead Can Dance, hasta formaciones minoritarias que merecen ser reivindicadas —de Florence + The Machine, Mazzy Star, Os Mutantes y Sleater –Kinney a The Walkabouts, The Runaways o Yeah Yeah Yeah’s—, pasando por un buen número de artistas que se expresan en castellano —de Alaska y Dinarama, Desechables, Los Ex, Las Migas o Aterciopelados, a Vainica Doble—.

 

Relacionadas