Cultura

Laura Paredes entre dos mujeres cautivas frente al amor, el terror y la justicia

La actriz se refirió tanto a su rol en Las Cautivas como al de Argentina, 1985: en ambas obras interpreta a dos personajes con varios puntos en común

En Ponele Rock, charlamos con Laura Paredes, una de las protagonistas de Las Cautivas que se repuso por solo dos semanas en la Sala Casacuberta del Teatro San Martin, luego de su paso por el Teatro de la Ribera en 2021. Asimismo, la actriz y directora se refirió a su experiencia en Argentina, 1985, que se estrenará el jueves 29 de septiembre.

“Veníamos del querido Teatro de la Ribera, pero pasar a Casacuberta es como estar en un anfiteatro: entra mucha gente y lo sentís muy cerca. Fue muy intenso y muy lindo el cambio, muy intimista”, explicó Paredes sobre el cambio de espacio.

También la actriz se refirió a cómo se percibe la recepción del público desde arriba del escenario: “Cuando nos encontramos en el final, se genera un festejo de las actrices que se encuentran, es hermoso el acompañamiento del público. Yo veo gente riendo y llorando, y es muy placentero para nosotros”.

“La gran novedad era trabajar con un músico en escena. La música te ayuda a encontrar los climas, los ritmos, bajar, acelerar; la música marca el pulso. Fue muy interesante respecto de otras obras que hice”, agregó.

Laura Paredes, quien codirige el grupo Piel de Lava junto a Pilar Gamboa, Elisa Carricajo y Valeria Correa, también se explayó respecto de su rol en Argentina, 1985, el film de próximo estreno que aborda el Juicio a las Juntas Militares. “Fue una experiencia muy emocionante. Interpreté a Adriana Calvo de Laborde que fue una testigo clave. Imaginate lo que fue reconstruir la escena, porque se filmó en la misma sala del juicio. Estaba sentada en el mismo lugar que ella, así que fue muy fuerte”.

Y continuó: “Para todos los que estábamos ahí, técnicos, extras y actores, fue muy catártico porque de alguna manera fue volver a vivir ese momento. Fue muy impactante: hasta los extras lloraban. Y yo no podía tomar ninguna maniobra como actriz, tenía que dejar que algo baje y costó”.

En ambos papeles se dio el factor fortuito de que Laura encarna a dos mujeres que padecieron el encierro y el terror, aunque la diferencia sustancial es que en Las Cautivas el humor es el registro que domina la historia y no se trata de un tragedia real, como la que padeció Argentina entre 1976 y 1983.

¡Dale play debajo de la imagen y escuchá la nota completa!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba