Internacional

Lasso levantó el estado de sitio y el Congreso analiza su destitución

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, derogó el estado de excepción que regía en las seis provincias más afectadas por protestas indígenas contra su gestión. Según el mandatario, la medida fue “para que los ecuatorianos sepan que este es un Gobierno democrático que busca la paz” del país.

Al mismo tiempo, el Jefe de Estado emitió un mensaje para anunciar la reducción del precio de los combustibles. El costo de la gasolina Extra y Eco País, de 85 octanos, bajará de 2,55 a 2,45 dólares por galón; mientras que el diésel pasará de 1,90 a 1,80 dólares.

Por otro lado, el Congreso retomó el debate por la destitución de Lasso, tras trece días de conflictos. El Presidente no concurrió a la sesión, aunque su secretario jurídico, Fabián Pozzo, leyó su comunicado.

En este contexto, el periodista del medio comunitario Wambra, Roberto Chávez, explicó el inicio de las protestas en octubre del año pasado, cuando se movilizaron sectores campesinos e indígenas pero no encontraron respuestas.

“Vemos como en este período y el anterior se deterioró cada uno de los temas sociales que debería tratar el Gobierno. Profunda crisis en el sistema de salud, educativo. Noventa y tres mil estudiantes no pudieron acceder a las universidades en el último año escolar. Se amplió mucho más la brecha de pobreza”, describió.

A esto se le suma la escalada de violencia en las cárceles desde 2020 (generando más de 400 muertes en motines), que se trasladó a las calles. Y, además, el aumento de la gasolina, que llegó a bordear los 5 dólares pese al desarrollo petrolero de Ecuador.

De este modo, el comunicador aseguró, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que el Ejecutivo “lanza migajas a los sectores sociales y al movimiento indígena”, quienes mantuvieron las protestas a lo largo de estos días.

Escuchá la nota del periodista ecuatoriano Roberto Chávez en FRECUENCIA ZERO y compartí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba