Natalia Motyl, Economista de la Fundación Libertad y Progreso, analizó la brecha cambiaria y pronosticó una aceleración inflacionaria para los próximos meses.

Mientras el Gobierno anuncia nuevas medidas para contener el aumento de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo o Blue, crece la incertidumbre sobre el futuro de una de las fuentes de ahorro de un sector de la población para no ver licuada su economía familiar con la inflación.

La economista Natalia Motyl señaló en este sentido que las medidas del Gobierno tienen un carácter “cortoplacista y no soluciona el problema de la brecha, ni el de la inflación y tampoco el drenaje de las reservas” del Banco Central.

Motyl aseguró al aire de FRECUENCIA ZERO, que existe “una crisis de confianza, que se agudizó en los últimos meses. Desafortunadamente no hay un atractivo para invertir en pesos”. Esta incertidumbre que surge de las medidas económicas no genera, para la economista, la confianza necesaria para revertir la tendencia.

“Siguen cayendo los plazos fijos, sobre todo y contundentemente en los últimas semanas”, advirtió Motyl en esa misma línea. La gente que pudo ahorrar en este tiempo se volcó al dólar por la seguridad aunque no lo hizo por los canales bancarios como los plazos fijos o las cajas de ahorro y apeló al “colchón familiar”.

“Los que conservaron el trabajo pudieron ahorrar durante la cuarentena, pero ante la flexibilización ese dinero ahorrado se está volcando al dólar por el miedo a la devaluación”, aseguró Motyl.

Según indicó la economista, en los próximos meses se va a acelerar la inflación, que este año prevé un 40% y se va a seguir profundizando en el 2021. Esto supone que la situación está lejos de encontrar una solución en el corto plazo y nos encontramos frente a una situación muy compleja.            

Relacionadas