La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) lanzó el Programa «Habilidades para la Empleabilidad», con el objetivo de facilitar el ingreso de las personas al mercado laboral, a través de formación en habilidades laborales, capacidades socioemocionales y el desarrollo de competencias digitales.
El programa se dirigirá a los grupos de vulnerabilidad laboral, como los jóvenes sin una ocupación, con la meta de desarrollar una formación en recursos socioemocionales y digitales para la inserción en el mundo del empleo. La inscripción se puede hacer a través del sitio web gubernamental.
Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la capacitadora y facilitadora en reinserción laboral Mónica Giovanoni advirtió que el Estado había incorporado a 100.000 personas durante la pandemia. Pero asimismo detalló que el sector privado había perdido 400.000 puestos de trabajo.
A su vez, recalcó que se necesitaba un plan para las pymes, que, según ella, eran las principales generadoras de trabajo. Y esgrimió que, en el interior del país, 63 de cada 100 personas estaban inactivas. En ese sentido, subrayó que el Ministerio de Trabajo debía convocar a las organizaciones, a los empleadores y a las personas para construir un sistema de empleo.
Al mismo tiempo, resaltó que las calles parecían «un desfile» de cartoneros; y que los empleadores se habían cansado de que el Estado les sacara «todo» y no les diera «nada». Además, destacó que se veía al dueño como a un enemigo; y que los aspirantes a trabajos y los empleados se debían hacer cargo de sus responsabilidades.