La venta de álbumes en estados Unidos sufre la mayor caída de su historia, según informa “Billborad”. Durante las últimas cinco semanas, de forma consecutiva, la venta de álbumes ha estado por debajo de los cinco millones de unidades.
La semana que concluyó el 28 de julio marcó la cifra más pequeña de venta de álbumes en una semana, 4,68 millones, desde que en mayo de 1991 Nielsen Soundscan comenzará a contabilizar las ventas de discos. En 2010 fueron cuatro semanas consecutivas por debajo de los 5 millones de unidades y dos en 2011. Y en lo que va de año, son nueve las semanas en las que no se han superado esos 5 millones de unidades.
Los expertos no se ponen de acuerdo en las causas de esta reducción de las ventas de álbumes. Unos apuntan al fenómeno del streaming, que sigue aumentado a expensas de la venta de canciones y álbumes digitales; otros aseguran que se debe a la llegada del verano, que suele representar una disminución de las ventas; y por otro lado se dice que es debido al aplazamiento del lanzamiento de novedades al último trimestre del año, así como a la caída en la venta de álbumes de fondo de catálogo.