La Vela Puerca, los vecinos Charrúas se encuentran a 1 semana de lo que será el triplete de su historia en nuestros pagos. 3 Luna Park, filmación de un próximo DVD, hace poco sacaron Pasaje Salvo, un trabajo para descargar gratis digitalmente de canciones que nada van a tener que ver con el resto de su discografía oficial. Tuvimos la posiblidad de charlar con ellos y conocer más a la persona detrás del personaje.

Se encuentran en la previa de concretar 3 Luna Park, “Uno para todos” lo titularon, y van a filmarlo con el fin de registrarlo en un disco ¿Con qué se va a encontrar la gente y cuál es la diferencia de el DVD que van a grabar acá con el anterior en GEBA?

Vamos a cambiarle el nombre a “Tres para todos” (risas). El anterior DVD, el primer dvd, era mirar para atrás y ver que habíamos hecho en 14 años, contar una historia, habíamos anexado 5 temas que grabamos en el estudio, contamos como fue La Vela Puerca durante toda su vida. En este DVD es la banda en vivo, a cara de perro, tocando para nuestra gente, también tiene la cosa linda de volver al Luna Park, un lugar muy significativo para todos.

¿Por qué el Luna Park? ¿Van a tomar registro de los 3 días o solamente filmarán 1?

Cuando nació la idea de grabarlo pensamos primero qué queríamos mostrar, y elegimos el lugar que reunía las condiciones necesarias para llevar a cabo la idea que teníamos. Podía ser Luna, Obras, quien sabe, elegimos este porque contaba con los parámetros y además tenía fecha disponible. Vamos a grabar los 3 días, tenemos chance que alguna salga bien – o las 3 salgan mal (risas)

¿Los condiciona en algo saber que están siendo filmados?

Tuvimos que ensayar, eso nos mata (risas). Nos tranquiliza un poco el hecho de saber que son 3, si fuera uno solo se complica más. Te condiciona un poco más, pero igual te permite concentrarte, tenes 3 balas en juego.

El Impulso fue un quiebre en los discos de la banda, Piel y Hueso tiene cosas del Impulso, pero toca cosas y ritmos de otros trabajos viejos, ¿Notanalgo en el cambio del público y un cambio de sonido?

El Impulso lo que tuvo de quiebre es que la Vela siempre estaba en el subconsciente de la mente como una banda para el en vivo, agite y para adelante. Todos sabíamos que había una veta mas introspectiva, y para escuchar, algo mas profundo, eso de pronto en el público fue mas shockeante, no tanto para nosotros que lo grabamos y convivimos con ese proceso. Después se vio reflejado en el en vivo que se nos hizo difícil congeniar las canciones del Impulso con las anterior. Con Piel y Hueso la premisa que nació fue la de un disco para tocar en vivo, y éste nos llevo a tocar en muchos lugares y era el motivo por el cual lo hicimos así, cumplió con su propósito.

Lo último que sacaron fue Pasaje Salvo, ¿Cuánto de lo que plasmaron ahí tiene de lo que plasmarían en un próximo CD?

El Pasaje Salvo lo que tiene es justamente lo que intentamos evitar cuando sacamos un disco, es un colage, cuando sacamos un disco pretendemos que tenga un cierto hilo conductor, musical, temático, sonoro, etc. Este es un poco el idioma que se habla en Internet. Una persona se baja un tema de una banda, otro tema de otra, está todo suelto. Por eso dijimos “aprovechemos ahora para hacer un colage”, Los Reyes de los Busones es un boceto de un demo que habíamos hecho hace mas de 6 años, La Hiedra, quedó afuera de Piel y Hueso y De amar es un tema nuevo. No creemos que tenga que ver con lo que suceda en el futuro, no estarán en ningún otro disco. Quizás la gran pregunta sea ¿Cómo quieren hacer un próximo disco? – ¿Cómo quieren hacer un próximo disco, pregunta Cebolla- te la debo! (risas). Hay ciertas preguntas que no se pueden hacer.

Por temas obvios que sobrepasan a la banda, no hacen más los conciertos que eran un clásico los 24 de Diciembre, ¿La gente les reprocha eso?

Se quejan poco, somos todos directores técnicos. Aparte como dijo Mujica y me sumo en gran parte a la historia, de pronto la idiosincrasia del Uruguayo tiene la capacidad de olvidarse de las cosas fantásticas, nadie se acuerda que durante 10 años hicimos esos conciertos, sin sponsor, sin alguien que nos auspicie, todos se acuerdan que no los hacemos mas. Yo creo que la vela despues de 18 años, después de haber sacado El Viejo, y haber estado súper de moda, ya estamos mas allá del bien y del mal.

Saliendo de este presente, ¿Cómo recuerdan aquel primer show en Argentina?

Inolvidable. Algunos tienen una nebulosa. Fue en Salón Pueyrredón, Pueyrredón 946 esquina Av. Córdoba, con un par de amigos, 8 de Abril de 1999. Una experiencia insólita, tocamos para 50 personas, 50 amigos obviamente. Estaba Cabra de Las manos de filippi, que cantó, el Mosca, era una ambición concretada, tocar en Buenos Aires es una meca del rock en Sudamérica, tocar acá, en San Pablo y alguna ciudad mas que quieras agregar vos. Sacar los pasajes, armar las valijas, agarrar tu guitarra, el equipito y armar un escenario en otro país, que era cerca, al lado, pero es otro país, gente que no te conoce, estaban las ganas de cantar las canciones. Dormimos en el mismo escenario. Hay una cosa curiosa respecto a la actitud, nosotros en el 99 cuando hicimos la patriada esa de venir acá a Buenos Aires, ya hubimos hecho un teatro Belgrano, equivalente a Obras. Entonces podíamos decir “Ah, no! Vamos Obras o a Cemento”, podíamos haber caído con esa, cierto apoyo mediático, etc. Nos dimos cuenta que no era así que debíamos hacer las cosas, todos nos preguntan ¿Por qué los adoptaron tanto acá, y los quieren así? Justamente por eso mismo, nacimos como una banda de Córdoba, Santa Fe, de cualquier otro lado, pero decidimos hacer las cosas de esta manera y es algo muy sabio de nuestra parte.

El Gobierno Uruguayo se encuentra en la disyuntiva entre aprobar el consumo legal de Marihuana o no, ¿Qué opinión pueden darnos sobre ese tema?

Vivir de espalda a una realidad es una hipocresía tremenda por parte de la sociedad, yo prefiero una regularización, porque prefiero conocer lo que hay para poder cuidarme, es una valentía del gobierno por lo menos sentarse a hablarlo, después si la lay es buena o hay cosas que mejorarle se va viendo con el correr del tiempo, pero es una valentía por lo menos poder enfrentarse a ésta realidad. Todos estamos de acuerdo en las decisiones personales de la vida sobre manejarse uno, con educación uno puede vivir sólo, también hay reglas que existen ahora y le dan la espalda a la realidad.

Jairo Pérez

{gallery}galeria/CPLVP{/gallery}