El Banco Central de la República Argentina (BCRA) le giró la semana pasada $40.000.000.000 al Tesoro, que los usó para comprar USD 400.000.000 a modo de reservas. 

La operatoria se dio días antes de un pago de vencimientos a organismos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI). En efecto, la asistencia al sector público llegó a $550.000.000.000 en lo que va del año. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la analista económica y creadora de contenido en redes Yayi Morales destacó que el objetivo de la clase política era engrosar sus votos. Por lo cual el gasto estatal aumentaba con un criterio electoral y no de eficiencia. 

A su vez, subrayó que el Gobierno había intentado llevar a cabo una disciplina fiscal en los primeros meses de 2021; pero esa meta encontró su fin por los comicios. En ese sentido, sostuvo que, como no podían aumentar los impuestos ni tomar deuda, aumentaba la emisión. 

Además, Morales puso énfasis en que la administración de Alberto Fernández deseaba controlar los precios y la cantidad de bienes, lo que generaba desbarajustes. Al mismo tiempo, detalló que los jóvenes habían vivido siempre con inflación, y que las empresas no contrataban personas por la cantidad de regulaciones.