El cantautor argentino repasará sus 45 años de carrera en el lugar emblemático en el que compuso “La balsa”, junto a Tanguito en 1967. Un emblema de los orígenes del rock nacional vuelve a la pizzería que le dio origen a ese movimiento musical.

Cuenta la leyenda, la creación de un género musical en el baño de un bar, en un barrio de los suburbios de Buenos Aires. Cuenta la leyenda que era una noche fría, llegando a su final, con guitarras, pensamientos e ideas que no querían irse a dormir todavía. Cuenta la leyenda que esa madrugada un amigo le dijo al otro “estoy muy solo y triste en este mundo de mierda”. De ahí, cuenta la leyenda el origen del rock nacional.

Casi 45 años después, uno de los protagonistas de esa historia vuelve al lugar de origen: La Perla de Once. Será Litto Nebbia quien se presente en el escenario de la pizzería ubicada en la esquina de la Av. Rivadavia y Jujuy, hoy devenida en bar. A fines del año pasado se volvió a abrir, pero aggiornada a los tiempos que corren, entre fotografías de esos bohemios que fundaron el movimiento musical y algunas placas conmemorativas.

El 26 de noviembre pasado Javier Martínez, ex líder de Manal, abría el ciclo de presentaciones que este año se repiten desde mitad de marzo. Ya pasaron también nombres más que destacados y queridos dentro del género como Alejandro Del Prado, Claudia Puyó, Miguel Cantilo, Alejandro Medina, Ricardo Soulé y la Medinight Band. Pero si un nombre faltaba era el que hoy lleva el nombre del escenario de La Perla: Litto Nebbia.

Por eso, para saldar esa deuda, el programador de lujo de las presentaciones, Rodolfo García, – baterista de Almendra, Aquelarre y Tantor- anunció que el fundador de Los Gatos se presentará los viernes 6 y 13 y los sábados 7 y 14 de mayo a las 21.30.

“El hecho de que decidieran ponerle mi nombre al escenario me llenó de vergüenza, pero haber visitado de nuevo el lugar para participar del lanzamiento del ciclo me hizo muy bien, porque me encontré con gente que no veía desde hacía mucho tiempo como Alejandro Medina, Moris y Willy Quiroga», destacó Nebbia para un medio gráfico. Será en ese escenario en el que repase los 45 años de carrera musical que lleva a cuestas, bajo el título “A su aire”. Para el mes de mayo también se programaron las presentaciones de Alejandro Medina y su banda, Leo García con un “homenaje a Tanguito”, Alejandro Del Prado y Claudia Puyó.

Manal Javier Martínez también destacó en una entrevista concedida a Zona Liberada lo representativo del lugar: “La perla es un lugar emblemático, histórico como puede ser para el folklore Valderrama o como para el tango el Café de los Angelitos, donde cantó Gardel”. El bar que también tuvo el honor de contar con las visitas frecuentes de Jorge Luis Borges y Macedonio Fernández, en sus extensas charlas de los sábados, como también la de Leopoldo Marechal no es tomado hoy tan solo como un museo histórico. En donde la vida cotidiana de estudiantes, trabajadores, artistas, parejas, solitarios y desvelados pasó durante una gran parte del siglo XX hoy se revaloriza por las actividades que propone. “No es nostalgia, sino que es mirar para adelante. No es el bar que en aquella época era, sino que es un bar temático completamente diferente, pero es lindo que los dueños hayan mantenido el nombre y que lo hayan hecho para tocar tanto para los fundadores del rock nacional, como para los que empiezan”, explicó Martínez a Zona Liberada.

Por eso, también destaca un cartel del bar que en ese lugar “donde todo comenzó, todo puede suceder”.

Eugenia Serres
eugenias@frecuenciazero.com.ar

Relacionadas